www.diariocritico.com
El Gobierno avisa a Mas sobre la consulta: 'Las urnas no las puede sacar él, las sacan las leyes'

El Gobierno avisa a Mas sobre la consulta: "Las urnas no las puede sacar él, las sacan las leyes"

jueves 13 de marzo de 2014, 18:06h
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "solo la ley puede convocar a los ciudadanos a un referéndum" y, por lo tanto, él no puede colocar las urnas para la consulta soberanista. Es más, ha resaltado que la ley no es una "broma".
De esta forma ha respondido al presidente catalán, que ha garantizado que habrá urnas el 9 de noviembre, fecha que se ha fijado para la consulta soberanista. "¿Cómo quiere que no pongamos urnas? ¿Nos lo puede explicar? ¿Cómo se hace una consulta popular si no se ponen urnas?", ha preguntado Mas a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la sesión de control al Govern.

Alonso ha insistido en que las urnas "las ponen las leyes" y, por lo tanto, ha explicado que la responsabilidad de un "gobernante democrático es cumplir y hacer cumplir la ley". Según ha añadido, a eso es a lo que se tiene que atener Artur Mas, "como todos los demás".

   Preguntado entonces qué se hará si el presidente catalán saca las urnas, Alonso ha afirmado rotundo que "las urnas no las puede sacar él" porque "las sacan las leyes nada más". "Solo la ley puede convocar a los ciudadanos a un referéndum", ha indicado.

   Después de que el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Lluis Sánchez-Llibre, haya dicho que la consulta "no es ninguna broma", el diputado del PP le ha espetado que "la ley tampoco es una broma" porque "las urnas las ponen las leyes".

15 millones por la consulta

Los Presupuestos de la Generalitat para este año, aprobados con el voto de CiU y de ERC, incluyen una partida de 15 millones de euros para sufragar el coste que tendría la organización y celebración de la consulta.

   El Govern estima que costaría alrededor de la mitad de lo que cuestan unas elecciones autonómicas, parte de los cuales se destinarían a comprar urnas.

   En las pasadas autonómicas se utilizaron unas 8.000, y el Govern estima que deberá comprar urnas, puesto que casi todas las que se utilizan en los comicios autonómicos son propiedad del Estado, aunque el Ejecutivo catalán tiene unas 200 que usa para elecciones sindicales y que ha cedido a entidades cuando se lo han pedido.

Lea también:

- La mayoría de los catalanes, un 46% frente a 38%, cree que no habrá consulta en noviembre
- Empieza la ofensiva legal contra la consulta catalana: el Gobierno moviliza al Congreso de los Diputados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios