Este miércoles se ha llevado a cabo una intervención policial masiva en Badalona (Barcelona), donde los Mossos d'Esquadra han desalojado el antiguo instituto B9.
Este inmueble se había consolidado como el asentamiento de inmigrantes más extenso de Cataluña, llegando a albergar en su interior a cerca de 500 residentes.
El desalojo ha sido especialmente polémico porque se hace en plena emergencia climática, con incluso inundaciones en la localidad por el temporal de lluvias.
El despliegue ha contado con decenas de furgones policiales que han rodeado el recinto desde antes de las 7:00 de la mañana. Simultáneamente, alrededor de un centenar de activistas convocados por diversos movimientos sociales se han concentrado en las inmediaciones con la intención de frenar la desocupación.
Marco legal y ejecución del operativo
La actuación policial responde a una solicitud expresa del Ayuntamiento de Badalona, amparada por una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Barcelona emitida el pasado 12 de diciembre. Aunque los agentes establecieron un cordón de seguridad de madrugada, el inicio de la intervención se demoró hasta el amanecer, cumpliendo con la exigencia judicial de realizar el desalojo estrictamente en horario diurno.
Durante el desarrollo del operativo, técnicos de los servicios sociales municipales han estado presentes para ofrecer apoyo y asistencia a los desalojados.
Se estima que, aunque muchos residentes abandonaron el edificio en las horas previas a la llegada de la policía, unas 200 personas permanecían aún dentro del recinto, arropadas por colectivos vecinales y entidades solidarias.
Posturas políticas y sociales enfrentadas
El alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, del PP, ha celebrado el inicio del operativo a través de redes sociales: "Tal y como me comprometí, empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en Badalona". El mensaje fue acompañado por un vídeo que mostraba la llegada de la caravana policial con señales acústicas y luminosas.
Desde la Generalitat, el president Salvador Illa ha defendido la actuación asegurando que el desalojo se está ejecutando "con valores" y con la intención de "atender a todos los que hay que atender".
En contraste, la Federación de Asociaciones Vecinales de Badalona (FAVB) ha mostrado su preocupación mediante un comunicado, calificando de "descorazonadora" la realidad de quienes habitaban el B9: "muchas sin papeles, sin trabajo, sin derecho... y en breve sin un techo para sobrevivir", denunciaron.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.