El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que respeta al Tribunal Supremo, pero también que "discrepa" con la sentencia que condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados: "Las dudas que tenía se mantienen".
De esta manera se ha pronunciado este miércoles el también ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes tras responder al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, en medio de la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados antes del parón legislativo por Navidad.
Aunque Bolaños ha subrayado que respeta tanto el fallo como la sentencia del Supremo, también ha dejado ver sus discrepancias con la decisión del Alto Tribunal. "Tanto la acatamos que ya hemos nombrado una nueva fiscal general del Estado sin que se conociera siquiera la sentencia", ha afirmado. Este mismo miércoles, Teresa Peramato ha dado promesa de su nuevo cargo en la Zarzuela, ante la presencia del rey Felipe VI.
Piensa que "cabía una interpretación más favorable" a la presunción de inocencia
"Después de haber leído la sentencia, las dudas que tenía se mantienen. Creo que cabía una interpretación más favorable al principio de presunción de inocencia y más ajustada a la prueba que se practicó en el juicio. Pese a ello, absoluto respeto a las instituciones y a la justicia", ha enfatizado.
Además de estas declaraciones en respuesta a Tellado, Bolaños también ha contestado a las acusaciones de la diputada popular Cuca Gamarra, quien ha criticado que el Gobierno se coloque por encima de los contrapesos, que reinterprete las sentencias, que quiera reescribir las leyes a medida y que proteja a los suyos cuando tienen que rendir cuentas ante los tribunales: "Un año prometiendo independencia judicial mientras maniobra para controlar la Justicia".
El ministro le ha echado en cara que solo se pueda discrepar si los funcionarios inspectores de Hacienda persiguen al PP, si los fiscales persiguen al PP, o si los jueces resuelven tramas en contra de los intereses del PP, y le ha advertido de que un ejercicio democrático es "parar la ola ultraderechista que ha engullido" a su partido.
Junto a esto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que "no hay por dónde coger" la sentencia y cree que "no cabe en los anales del derecho de ningún país democrático decente". También ha denunciado el martes que no se hayan tenido en cuenta los testimonios de los periodistas que en su declaración en el juicio exculparon al fiscal general de la filtración.