www.diariocritico.com
Félix Bolaños, ministro de Justicia y Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE
Ampliar
Félix Bolaños, ministro de Justicia y Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE (Foto: Ministerio de Justicia)

Bolaños y Reynders se alinean sobre la ley de amnistía y la renovación del Consejo General del Poder Judicial

lunes 04 de diciembre de 2023, 19:53h

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha reconocido este lunes que la Comisión Europea tiene "preguntas" sobre la ley de amnistía y ha asegurado que el Gobierno las está respondiendo "todas" de manera "transparente".

"Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto", ha afirmado Bolaños en una rueda de prensa junto al comisario de Justicia, Didier Reynders.

El ministro ha respondido así a las preguntas de la prensa sobre sus declaraciones el pasado jueves, cuando dijo que Bruselas tenía "cero preocupación" por la ley de amnistía y su impacto sobre "la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".

Tras estas palabras, un portavoz del Ejecutivo comunitario aclaró que la Comisión "aún no" había dicho que la ley de amnistía no le causara "ninguna preocupación", porque todavía no ha concluido el análisis sobre la norma.

Además, la evaluación tendrá que esperar a que concluya su tramitación en España, una idea en la que ha insistido Reynders este lunes.

Bruselas se pronunciará cuando la ley se apruebe

En múltiples ocasiones, el comisario de Justicia ha asegurado que la posición de Bruselas no ha cambiado desde el primer intercambio con el Gobierno de España y ha explicado que se encuentran ahora inmersos en un "procedimiento compartido".

"Primero pedimos que se nos comunicara el texto, luego abrimos un diálogo constructivo, hacemos preguntas", ha desarrollado, antes de aclarar que "no es la primera vez" que comienzan a estudiar un proyecto antes de su aprobación.

En cualquier caso, Reynders ha reiterado que la valoración de la Comisión Europea se emitirá cuando las Cortes españolas adopten un texto definitivo.

"Va a ser primero un proceso interno en España", ha puntualizado, y ha recalcado también que la "cuestión catalana" es un asunto interno de España, que se deberá resolver en el marco de la Constitución.

"Tenemos una posición compartida, una posición común", ha destacado, por su parte, Bolaños sobre el proceso.

La renovación del CGPJ sí es una "preocupación"

Asimismo, en el día en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple 5 años caducado, Reynders ha recordado que ya en 2022, en un informe sobre el estado de derecho, indicaron que la renovación de este órgano era una "prioridad" para Bruselas. "Es una preocupación", ha indicado, sobre el potencial impacto de la situación en el funcionamiento de la justicia.

El comisario del ramo ha comentado que, en su momento, aconsejaron renovar primero la composición del CGPJ y, luego, iniciar un proceso de reforma para "avanzar" hacia un modelo más compatible con los estándares europeos.

"Por experiencia sé que los procesos de reforma llevan más tiempo que una mera renovación", ha justificado, si bien, ha señalado que Bruselas no juzgaría mal que se comenzase a hablar de propuestas para la reforma.

"Después de 5 años se hace más y más urgente la renovación", ha dicho Reynders tras participar ambos en una reunión con sus homólogos europeos este lunes en la capital comunitaria.

"La Comisión Europea está abierta al diálogo y, si nos llega una propuesta que es objeto de un acuerdo de las fuerzas políticas en España la estudiaremos", ha dicho sobre la posibilidad de que el proceso se realice como pide el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios