www.diariocritico.com
El CIS sostiene al PSOE al frente de la intención de voto pese a la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: PSOE)

El CIS sostiene al PSOE al frente de la intención de voto pese a la crisis del coronavirus

martes 19 de mayo de 2020, 12:18h

Sin duda que será un nuevo barómetro del CIS muy discutido y poco creíble para la mayoría de los partidos de la oposición. Según este nuevo estudio público mensual sobre intención de voto, el PSOE ganaría las elecciones con el 31,1% de los votos, sólo una décima menos que en abril, pese al desgaste por la gestión de la crisis del coronavirus. Recientes encuestas privadas señalaban justo la tendencia contraria.

Además, el PP se hundiría, pasando del 21,1% al 20,3%, otro dato que será muy controvertido, mientras que Vox también baja, pasando del 13% al 11,3%, cuando son los 2 partidos que más estarían aglutinando el voto de castigo al Ejecutivo actual y recogiendo apoyos ciudadanos contrarios a la gestión sanitaria de la pandemia.

Por su parte, el bloque parlamentario de Unidas Podemos, la otra pata del Gobierno de coalición (contando con Podemos, IU, Equo, su ala catalan En Comú y su ala gallega En Común), supera ya a Vox con el 11,5% de los votos, cuando hace un mes, eso sí tenía un 12% de apoyos.

El quinto partido en liza, Ciudadanos, se beneficiaría de la radicalización del discurso de PP y Vox y subiría del 7,6% de intención de voto de abril al 10,5% actual, casi 3 puntos de mejora. No está claro si esta encuesta ya recoge la reacción del electorado al leve apoyo parlamentario que los naranjas sirvieron al Gobierno para una prórroga del estado de alarma.

En el ámbito catalán, ERC baja del 3,3% al 2,9%, y JxCat también baja, del 1,4% al 1,2%, ambos negándose a apoyar las medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus por suponer la pérdida de competencias de la Generalitat en la gestión de la epidemia. La formación catalana más radical en la postura independentista, la CUP, majora ligeramente, pasando del 0,6% al 0,7%.

En cuanto a los partidos vascos, el PNV mejora una décima, pasando del 1,2% de abril al 1,3% de los votos en mayo. EH Bildu sube 2 décimas, ahora con el 0,7% frente al 0,5% de hace un mes.

Entre los partidos minoritarios, aguanta Más País-Compromís con el 1,4%, aunque cae una décima más,

- Datos completos del CIS de mayo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios