www.diariocritico.com
El Congreso desoye las quejas del Poder Judicial sobre la tramitación exprés de su reforma
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))

El Congreso desoye las quejas del Poder Judicial sobre la tramitación exprés de su reforma

martes 02 de febrero de 2021, 17:25h

La Mesa del Congreso ha respondido a la solicitud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la tramitación por vía de urgencia de la reforma que permitirá limitar sus funciones cuando su mandato haya expirado. La Cámara baja ha recordado al Poder Judicial que solo los diputados y los grupos parlamentarios pueden plantear una reconsideración sobre un acuerdo de la Mesa.

El Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado el pasado 21 de enero en el acusaba al PSOE y Podemos de "vulnerar la separación de poderes" con la tramitación por la vía de urgencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar las funciones del órgano de gobierno de los jueces cuando se encuentre en funciones. Y es que en este momento, el órgano de gobierno de los jueces lleva dos años en funciones.

La mayoría de los magistrados del CGPJ denunciaron que no se haya escuchado previamente "a las partes concernidas", por lo que pidieron a la Mesa del Congreso que reconsiderase su acuerdo.

Y la Mesa ha desoído la petición del Poder Judicial. "En la declaración institucional aprobada se realizan una serie de manifestaciones sobre el citado acuerdo de la Mesa, solitándose su reconsideración. No obstante, debe tenerse en cuenta que no se trata de una solicitud de reconsideración al amparo del artículo 31.2 del Reglamento, la cual solo puede plantearse por los diputados y los grupos parlamentarios".

"El Congreso de los Diputados ejerce esta potestad conforme a lo dispuesto en la Constitución, que reconoce a las Cortes Generales su condición de representante del pueblo, sin que a esta Mesa correspondan otras actuaciones en el procedimiento legislativo que cumplir las funciones que le atribuye el Reglamento del Congreso, respetar las deliberaciones y decisiones que se adopten en la Cámara e instar el mismo respeto de cualesquiera otros órganos en el ejercicio de las funciones que les puedan atribuir las leyes emanadas de las Cortes", señalan los letrados de la Cámara.

Dado que solo los diputados y grupos parlamentarios pueden plantear una reconsideración, "no procede acceder a la solicitud" del Consejo General del Poder Judicial.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido que "la potestad legislativa la tienen las Cortes Generales, y en ningún caso, las Cortes están obligadas a pedir informes o comparecencias previas", en este caso, del CGPJ.

"Los letrados del Congreso de los Diputados le dicen al constitucionalmente caducado Consejo General del Poder Judicial que se repasen a Montesquieu", ha manifestado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios