www.diariocritico.com

Díaz rehusa responder si ofreció la embajada de Chile a Irene Montero: "Son especulaciones"

Ana Terradillos y Yolanda Díaz en 'La mirada crítica'
Ampliar
Ana Terradillos y Yolanda Díaz en 'La mirada crítica' (Foto: Captura vídeo Telecinco)
jueves 25 de enero de 2024, 18:10h

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha protagonizado un momento muy tenso este jueves durante la entrevista con Ana Terradillos en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco cuando le ha preguntado por la ex ministra de Igualdad, Irene Montero.

La revelación la hizo este lunes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien sin atribuir expresamente a nadie el ofrecimiento desveló que ella había recibido una propuesta para que Montero se marchara fuera de España para ser embajadora.

Una propuesta que, según la dirigente 'morada', tenía por objetivo que Montero "dejara de dar problemas", lo que le provocó tanta "rabia" que la hizo "llorar". Y más tarde, fuentes de Podemos confirmaron que la persona que lo había planteado era Díaz y que el destino era Chile.

Sin embargo, no fue el único tema que se trató con la ministra. Terradillos preguntó abiertamente sobre varios temas de actualidad como las polémicas declaraciones que Page hizo en Fitur, ante lo que Díaz prefirió mantenerse al margen: "Soy absolutamente respetuosa con otros partido políticos, nunca opino sobre formaciones y sólo opino sobre propuestas".

Y aunque la periodista insistió, la titular de Trabajo siguió en la misma línea: "Creo que debo ser respetuosa con el PSOE y con el señor Page. Lo saben, incluso cuando me critican. Si el señor Page o PSOE hacen una propuesta, yo opinaré".

¿Montero como embajadora en Chile?

No obstante, el instante más llamativo ha sido cuando la presentadora le ha soltado: "Vicepresidenta, ¿usted ofreció a Irene Montero la embajada de Chile para que se fuese fuera y no diera problemas?".

A lo que la entrevistada ha respondido: "Sobre especulaciones no voy a entrar, pero si quiero aprovechar para mostrar todo mi respeto al cuerpo diplomatico del país". Pero Terradillos insiste: "¿Es mentira entonces?".

Entonces, Yolanda Díaz continúa: "Fíjese, estos días viajo a México, es un cuerpo de alto rango, en una situación de crisis geopolítica brutal están dando lo mejor de sí mismos... hablamos de un cuerpo diplomático muy importante y en especulaciones tampoco me van a encontrar".

Al ver que no recibía una respuesta concreta, la presentadora ha vuelto a preguntar: "Pero dígame, ¿es verdad o es mentira?". Y Díaz, con el tono cada vez más serio, ha contestado: "Le estoy contestando ya, de verdad. Ni especulaciones y respeto al cuerpo diplomático de este país".

Para intentar zanjar este apartado, Terradillos ha dicho "no ofreció entonces a Irene Montero el cuerpo diplomático..." y, antes de que la periodista acabara la frase, la vicepresidenta cierra el asunto con contundencia: "Creo que le he contestado".

Negociación con Podemos

Sobre la negociación con Podemos para reformar el subsidio por desempleo, real decreto que fue tumbado por el voto en contra de Podemos, PP y Vox, la ministra subrayó que la negociación con la formación 'morada' es "exactamente igual que con todas las formaciones políticas de la Cámara".

Pese al desencuentro, ha defendido que se negoció con Podemos "desde el minuto uno" y de igual manera que con otras formaciones que "votaron todas a favor". Así pues, Díaz rechaza que el PSOE se encargue de dialogar a partir de ahora con los de Belarra porque es tarea de los ministerios y sus equipos cuando son asuntos suyos.

Detalló que la gestión la lideró el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, con todos los partidos, salvo con el PP, que la hizo ella misma en primera persona. En este punto, aseguró que "el día 5 de enero, tarde o noche de Reyes, de Cabalgata, hubo una reunión en el propio Ministerio de Trabajo no solamente con Podemos, sino con otras formaciones".

Confirmación por otras fuentes

La versión de Podemos es que la propuesta de Díaz pretendía que Montero diera un "paso a un lado" para alejarse de la primera línea política, y que por eso el plan era enviarla fuera de España. Hubiera sido un paso "muy fácil" de dar para Montero, dijo Belarra, porque "hubiera sido entendible que no pudiera más". Sin embargo, destacó que la ex ministra renunció a coger esa "salida política" y Belarra valoró que haya tenido la valentía para ser candidata de Podemos a las elecciones europeas.

Por su parte, Esther Palomera, adjunta a la dirección de 'eldiario.es', que dirige Ignacio Escolar, ha confirmado este jueves en Telecinco que Díaz ofreció a Belarra que Irene Montero fuera embajadora de Chile después del 23-J, pese a no estar dentro de sus competencias.

En palabras de la propia Palomera, Díaz le trasladó a Belarra que qué era lo "qué quería Irene Montero" y que "si se trataba de que le diera una embajada que ella misma le conseguía una embajada y puso, concretamente, el nombre de la de Chile".

En ese momento en el que la periodista describe lo que sucedió, señala que las competencias de las embajadas las tienen el Presidente del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, y que por lo tanto la vicepresidenta no era la persona del gobierno encargada para hacer esa oferta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios