www.diariocritico.com
Continúan las disputas en la izquierda: varios miembros de IU apoyan ahora a Carmena frente a Raquel López

Continúan las disputas en la izquierda: varios miembros de IU apoyan ahora a Carmena frente a Raquel López

> Alberto Garzón evita respaldar a ninguna de las dos candidatas al Ayuntamiento de Madrid

miércoles 20 de mayo de 2015, 11:23h
Varios dirigentes de Izquierda Unida a nivel nacional y de diferentes federaciones regionales han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento "a apoyar y a votar" la candidatura de unidad popular Ahora Madrid encabezada por la exmagistrada Manuela Carmena, que compite en las elecciones municipales de la capital del próximo domingo contra la lista de IUCM, que lidera Raquel López. Por su parte, el candidato de IU a las elecciones generales ha evitado pronunciarse a favor de Carmena o López pero también ha obviado la lucha interna que llevó a Mauricio Valiente a salir de la formación para integrarse en 'Ahora Madrid'. 

- Especial: España, un país en elecciones
La candidatura de Carmena, en la que se integra en el puesto número tres el que fuera candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid hasta su salida de la coalición, Mauricio Valiente, ha recibido el apoyo, por ejemplo, de la coordinadora de la federación gallega, Yolanda Díaz, o del diputado y líder de EUiA en Cataluña, Joan Josep Nuet.

Díaz y Nuet son además miembros de la Presidencia Federal de IU, que en una resolución del 29 de marzo acordó no respaldar oficialmente la candidatura de Raquel López, tras el enfrentamiento que la dirección regional de IU en Madrid protagonizó con el sector liderado con Valiente, favorable a la integración de la coalición en la candidatura Ahora Madrid, en la que también participan Podemos y Equo.

El manifiesto, titulado 'La izquierda con Ahora Madrid', cuenta también con el respaldo de otros miembros de la dirección federal, como Fran Pérez, Alberto Arregui o Enrique Santiago, así como con la firma de integrantes del Consejo Político Federal (CPF), como el eurodiputado Javier Couso o la secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos de IU Castilla y León Sara Doval. También apoya la concejal de IU Rivas Vaciamadrid Sira Abed.

Además de estos dirigentes de Izquierda Unida, que se oponen con su firma a la decisión de IUCM de presentar una candidatura alternativa a Ahora Madrid, firman también el manifiesto representantes políticos de otras formaciones, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán o el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y personajes del mundo de la cultura como los actores Juan Diego Botto y Tristán Ulloa, el director de teatro Miguel del Arco o el escritor Issac Rosa.

"Oportunidad de cambio"

En el texto, que el equipo ve Valiente ha publicado en su página web, los firmantes hacen un llamamiento a apoyar y a votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid porque representa, a su juicio, "una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico" que no se debe "desaprovechar".

"El Ayuntamiento de Madrid ha sido durante demasiados años el laboratorio y el escaparate de la derecha más radical y su proyecto neoliberal", denuncian, para defender que "ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que suponga un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo".

Así, defienden que "una victoria en Madrid de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo sería todo un mensaje para la posibilidad de cambio en el conjunto del Estado". "Un cambio que pasa por la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular, y la construcción de un programa de transformaciones reales que ponga a las instituciones al servicio de la mayoría social trabajadora", añaden.

Garzón no se moja

El candidato de IU para las próximas elecciones generales, Aberto Garzón no ha querido mojarse en el debate, y ha mencionado que hay compañeros representados en las dos candidaturas. Sin embargo, ha obviado que el que fuera elegido candidato de IU en Madrid por primarias, Mauricio Valiente, abandonó la formación después de que IUCM anunciara que presentarían una candidatura propia.

Garzón ha reconocido que la situación en Madrid es "complicada" porque no se ha conseguido una "unidad popular plena". El candidato ha explicado que la dirección federal de IU decidió no apoyar ni a 'Ahora Madrid' ni a López, a pesar de que Cayo Lara sí que ha pedido el voto por esta última.

"Hay dirigentes que, a título personal han decidido apoyar alguna de las dos candidaturas", ha comentado Garzón, que se ha lamentado de que la desunión de la izquierda favorezca a la derecha. No obstante, ha reconocido que puede haber mucho "espacio de entendimiento" para no dar el poder al PP -"un cordón sanitario" contra los 'populares', lo ha llamado- sino a los ciudadanos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios