www.diariocritico.com

Dice que la Fiscalía 'no va a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada'

Torres-Dulce confirma que no habrá excarcelación masiva de etarras: el fallo 'sólo afecta' a Inés Del Río

Torres-Dulce confirma que no habrá excarcelación masiva de etarras: el fallo 'sólo afecta' a Inés Del Río

martes 22 de octubre de 2013, 11:13h
La Fiscalía General del Estado acata el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' y no va a poner ninguna dificultad a su ejecución, pero Eduardo Torres-Dulce cree que esa sentencia sólo afecta a la etarra Inés del Río y que todos los demás casos hay que verlos de forma individual. Se descarta, por tanto, una excarcelación masiva de etarras, así como de grandes delincuentes que se veían ya en la calle merced a la sentencia de Estrasburgo.
Pese a toda su prudencia, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, así lo ha confirmado en un desayuno informativo en Madrid, al que ha asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y en el que se han dado cita gran número de personalidades del mundo judicial. Torres-Dulce ha dicho que el Ministerio Público "no pondrá ninguna objeción" a la ejecución del fallo de Estrasburgo, pero en lo que se refiere a la etarra Inés del Río, que es quien interpuso el recurso. En cuanto al resto de los delincuentes, Torres-Dulce no ha querido pronunciarse claramente, pero ha dicho que sus casos se verán de forma individualizada.

Delante de Ruiz-Gallardón y de los más granado del mundo judicial, Torres-Dulce ha sostenido que Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "no ha cuestionado" la 'doctrina Parot' sino su "aplicación retroactiva". Así que, según el criterio de la Fiscalía General, la sentencia de Estrasburgo sólo afecta en a la etarra Inés del Río. Para las demás situaciones, tanto de etarras como de otros delincuentes comunes, sus casos se analizaran individualmente.

En ese sentido, Torres-Dulce ha dicho que España está sujeta no sólo a la Constitución, sino también a los tratados internacionales, y por esa razón "aunque discrepemos, la sentencia [del TEDH] obliga a ejecutarla en sus estrictos términos", razón por la que la Fiscalía General "no va a poner ninguna dificultad a su ejecución", y razón también por la que "ni vamos a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada".

En definitiva, que en todo caso no habrá excarcelación masiva de presos etarras, como se temía, sino que se verá caso por caso, circunstancia por circunstancia y se resolverá en consecuencia.

Política de acercamiento de presos

Por otro lado, Torres-Dulce no ha querido entrar en si el fallo de Estrasburgo beneficia al Gobierno de Rajoy en el sentido de poder aplicar sin ataduras una política nueva de acercamiento de presos etarras con el fin de acelerar las disolución de ETA: "La Fiscalía no tiene nada que decir", aseguró, pero es evidente que el Gobierno tiene ahora menos ataduras en ese sentido.

Para Torres-Dulce, la Fiscalía "no ha hecho ni va a hacer la parte de política que le corresponde al Gobierno de la Nación", pero da por hecho que el acercamiento, y excarcelación en su caso, de presos, es un hecho político y que podría ocurrir si existe voluntad gubernamental al respecto. Y a nadie se le pasa por alto que la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' constituye una excelente excusa.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios