www.diariocritico.com

El Gobierno propone endurecer el incumpimiento reiterado de la legislación laboral

El Gobierno propone endurecer el incumpimiento reiterado de la legislación laboral
Ampliar
(Foto: Captura Twitter)
viernes 09 de diciembre de 2022, 15:58h

El Gobierno reformará la ley para castigar los incumplimientos reiterados de la legislación laboral, según ha adelantado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

"Es un acuerdo al que hemos llegado con el Ministerio de Trabajo para que aquellos empresarios que de forma sistemática incumplen la legislación laboral y vulneran los derechos de los trabajadores, no se vayan de 'rositas'", ha dicho respecto al cambio de ley que, según Asens, reclamaban los sindicatos.

Asens también ha mencionado que la reforma del Código Penal tiene como objetivo evitar situaciones en las que "les sale más a cuenta pagar la multa y seguir incumpliendo con la legislación laboral que cumplir con la legalidad". "Con esta reforma eso no será así, es una reforma para blindar el derecho de los trabajadores", ha añadido en una comparecencia.

El nuevo texto, según publica el diario 'El País', las penas podrían ser desde 6 meses a 6 años para quienes "impongan condiciones ilegales bajo fórmulas ajenas a su contrato de trabajo".

Un cambio que tendrá efecto sobre empresas como Glovo, la compañía de reparto a domicilio, que hasta ahora, al seguir operando con autónomos e incumplir la legislación en vigor desde hace un año (la llamada ley rider), incurrió en delitos administrativos, pero no penales.

Endurecimiento de la ley para incumplimientos reiterados

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, se ha hecho eco de la noticia también a través de las redes sociales:

"La defensa de los derechos laborales en casos flagrantes de injusticia estará garantizada por el Código Penal. Modificaremos el artículo 311 para proteger a las trabajadoras y trabajadores y evitar que los incumplimientos reiterados de la legislación laboral no queden impunes", ha escrito en Twitter.

Este anuncio formaría parte de la batería de reformas legales que estaría preparando el Gobierno y que incluye, además de la sedición, la propuesta de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de un cargo público.

Además, el Gobierno prepara 2 enmiendas al texto de reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso para hacer cambios legales que permitan desbloquear la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios