www.diariocritico.com

España, Portugal y Francia ponen en marcha el H2Med, que llevará hidrógeno verde a Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Pool Moncloa)
viernes 09 de diciembre de 2022, 14:58h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en Alicante con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, para dar a conocer los detalles del proyecto de interconexión energética bautizado como H2Med.

Se trata del primer gran corredor verde capaz de conectar la Península Ibérica con la ciudad francesa de Marsella. Este encuentro, que ha contado con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, ha tenido lugar en EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, "una muestra más del espíritu europeo del proyecto", ha afirmado el presidente Sánchez.

La reunión, ha subrayado el presidente, responde al compromiso adquirido por los líderes de los tres países en Bruselas el pasado 20 de octubre. En aquel momento, los tres mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para poner en marcha un corredor de energía verde capaz de unir la península ibérica con la ciudad francesa de Marsella. Con aquella reunión, ha enfatizado Sánchez, "dimos un paso adelante y desbloqueamos el proyecto de interconexión energética con Francia y el resto del continente".

En este sentido, Sánchez ha afirmado que el trabajo desempeñado a lo largo del último mes por parte de los equipos técnicos de los tres gobiernos ha permitido perfilar los objetivos del H2Med, y ha especificado que el proyecto cuenta con dos partes fundamentales: "Por un lado, el trazado desde Portugal a España, en concreto desde Celorico da Beira a Zamora; y, por otro lado, el trazado de España a Francia a través del Mediterráneo, desde Barcelona a Marsella", ha explicado el presidente.

España, en la cabeza de la carrera por la transición energética

Asimismo, el presidente Sánchez ha subrayado que la puesta en marcha de este corredor reitera dos compromisos en los que el Gobierno de España se ha volcado: en primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que, ha explicado el presidente, "es imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética". En segundo lugar, este proyecto conjunto reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática. "España se quiere situar en la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de energías renovables y con la vocación de ser un referente también en el hidrógeno".

El proyecto perfilado hoy por los líderes de España, Francia y Portugal en Alicante será el primer gran corredor de hidrógeno de la UE. El presidente Sánchez ha indicado que esta infraestructura podrá estar en funcionamiento a final de esta década, y ha confirmado que "será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para 2030", esto es en torno a 2 millones de toneladas al año.

Antes del 15 de diciembre tendrá lugar la presentación del H2Med como Proyecto de Interés Común (PCI), lo cual permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación europeos como el Mecanismo ''Conectar Europa".

Especificaciones técnicas del proyecto

De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2Med, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros.

En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros. Tal y como ha subrayado el presidente del Gobierno, la infraestructura en su conjunto estará operativa en el año 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios