www.diariocritico.com

La Línea 1 de Metro de Madrid entre Atocha y Valdecarros podría cerrar durante 4 meses

La Línea 1 de Metro de Madrid entre Atocha y Valdecarros podría cerrar durante 4 meses
Ampliar
(Foto: Madridiario)
lunes 07 de noviembre de 2022, 09:02h

Tal y como adelantó el diario '20 Minutos', la Comunidad de Madrid tiene planeado acometer una serie de reformas en la Línea 1 de Metro que provocarán un cierre entre las estaciones de Atocha y Valdecarros de unos 4 meses.

Según el pliego de condiciones particulares, este lunes, 7 de noviembre, finaliza el plazo de recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas en el contrato de 27 millones de euros. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Transportes no aportan información sobre las fechas ni sobre las alternativas de movilidad, algo que provoca críticas desde las Asociaciones de Vecinos de Vallecas y desde la oposición en la Asamblea de Madrid.

De media, la Línea 1 transporta al mes a 6.625.000 personas entre todas sus estaciones, de acuerdo a los datos de la propia empresa pública. El ramal más antiguo de la capital es, además, el único que llega y atraviesa los distritos de Vallecas, hecho que lo convierte en el medio de transporte más importante para más de 350.000 madrileños.

El propósito de las obras

Los trabajos planteados en los pliegos que figuran en el portal de la contratación de la Comunidad de Madrid consisten en la retirada de amianto, en la renovación de las traviesas de madera y en la eliminación de los balastos, que son las rocas que pueden verse en algunos tramos y que sirven para amortiguar las vibraciones de los vagones. Los pliegos se dividen en dos lotes: el primero entre Sol y Atocha que no implicaría cierre de servicio; el segundo entre Atocha y Valdecarros con un cierre estimado de 129 días, unos cuatro meses. El objetivo general es eliminar los elementos antiguos y sustituirlos por otros más modernos para mejorar la velocidad y aumentar las frecuencias en esta línea.

Desde la Asociación de Vecinos San Diego Puente de Vallecas, entienden los trabajos de mejora como algo positivo pero recelan mucho sobre la transparencia de la Consejería que dirige David Pérez y sobre las alternativas al transporte planteadas ante el cierre de la Línea 1.

“La información que tenemos es nula, hemos solicitado una reunión con la Consejería para conocer los plazos de la obra y para conocer las alternativas”, asegura Jorge Nacarino, presidente de la asociación. Para él, es el nivel de “oscurantismo” la principal queja ante este plan ya que no entiende por qué no se han anunciado y explicado los detalles de los trabajos que provocarán el cierre durante cuatro meses y que podrían trastornar la vida de cientos de miles de vecinos.

Lea más en Madridiario.es>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios