www.diariocritico.com

El juez Llarena pide a Puigdemont que aclare en 10 días si la Justicia europea ha avalado su inmunidad

El juez Pablo Llarena y Carles Puigdemont
Ampliar
El juez Pablo Llarena y Carles Puigdemont (Foto: Diariocritico)
miércoles 20 de septiembre de 2023, 09:14h

El magistrado instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, ha dictado una providencia en la que concede un plazo de 10 días a los procesados Carles Puigdemont y Antoni Comín.

Les pide que aclaren su situación de inmunidad ante la Justicia europea.

En ese tiempo deben justificar la presentación de recurso de casación y, en su caso, petición de suspensión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del acuerdo del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio cursado en su día por el juez.

El instructor toma esta decisión una vez vencido el plazo para interponer recurso de casación contra la sentencia adoptada el 5 de julio de 2023 por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que ratificó la decisión del Parlamento europeo de conceder el suplicatorio contra ambos.

Providencia del juez

El juez Llarena en providencia del pasado 27 de julio acordó tener por presentadas las peticiones de la fiscalía y de la acusación particular para que se reactivasen las euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y Comín, pero estableció que resolvería sobre las mismas cuando el TJUE se pronunciase sobre eventuales medidas cautelares que ambos procesados pudiesen presentar contra la decisión del TGUE.

El Tribunal General de la UE (TGUE) levantó, el pasado 5 de julio, la inmunidad parlamentaria de ambos eurodiputados, Puigdemont y Comín, a lo que la Fiscalía y la acusación ejercida por Vox respondieron pidiendo que se reactivaran las euroórdenes. Llarena anunciaba entonces que no tomaría una decisión inmediata para reactivar las euroórdenes contra ellos.

En sus argumentos, el magistrado destacaba que si se emitiera una euroorden en la etapa actual del proceso, quedaría inmediatamente paralizada si el TJUE otorga alguna medida cautelar durante el recurso. Esto detendría su tramitación a nivel internacional, haciendo innecesario adelantar la orden de detención en este momento.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios