El Gobierno central y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo ayer miércoles para implementar un protocolo común destinado a combatir virus respiratorios como la gripe.
El documento establece 4 escenarios potenciales y un conjunto de recomendaciones que incluyen, entre otras medidas, la posible reimplantación de las mascarillas.
Vigilancia, coordinación y el regreso de las mascarillas
La ministra de Sanidad, Mónica García, celebró el acuerdo en redes sociales. "El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas. Dijimos que era necesario y posible. Y lo hemos logrado", afirmó, destacando la importancia del nuevo protocolo común ante los repuntes de gripe, covid y otras infecciones respiratorias.
El texto subraya la necesidad de coordinación y vigilancia para detectar de forma temprana los cambios en la evolución epidemiológica y evaluar el riesgo de manera continua en cada territorio. Las administraciones prestarán especial atención a entornos vulnerables como residencias de mayores y unidades hospitalarias específicas.
Aunque las mascarillas podrían volver a ser recomendadas, la falta de un marco legal específico impediría imponer medidas de uso obligatorio. La recomendación general se centra en la promoción de la higiene, la ventilación adecuada de espacios y el uso de mascarillas por personas con sintomatología respiratoria, especialmente si están en contacto con personas vulnerables. En estos casos, el protocolo también aconseja reducir las interacciones sociales.
Escenarios de riesgo
El protocolo establece medidas específicas según la gravedad de la situación epidemiológica:
-
Escenario de situación interepidémica o basal (el más bajo): A las medidas preventivas generales (promoción de la vacunación, vigilancia y formación del personal) se añade la recomendación de que los trabajadores sintomáticos en centros sanitarios usen mascarilla de forma continua.
-
Escenario de epidemia de nivel bajo o medio: Se refuerza la coordinación interinstitucional y la comunicación con los ciudadanos. La recomendación del uso de mascarillas "se intensifica" y se extiende a áreas sensibles de hospitales, como unidades oncológicas o de trasplantes, aplicable a pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios. En residencias de mayores, se plantean "medidas adicionales al uso de mascarilla para trabajadores con síntomas si se detecta transmisión del virus".
-
Escenario de epidemia de nivel alto: Se recomienda el uso "generalizado" de mascarillas en espacios comunes de centros sanitarios (salas de espera o urgencias), aunque siempre como recomendación. En centros residenciales, se revisa la política de visitas y se aconseja a las personas vulnerables usar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
-
Escenario de epidemia de nivel muy alto: El texto prevé una coordinación "extraordinaria" entre administraciones, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El protocolo señala que "las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.