www.diariocritico.com
Secretarios de Estado
Secretarios de Estado (Foto: EP)

Nuevos fichajes se unen a la 'cantera' económica del Gobierno

- Entre otros: un 'hermanísimo' del ministro, el alcalde de uno de los municipios más endeudados de España, cierta cuota gallega...

Tomás Burgos y Juan Pablo Riesgo continuarán como secretarios de Estado de la Seguridad Social y de Empleo, respectivamente, en esta legislatura, según han confirmado fuentes del Ministerio. Sin embargo, sí hay novedades en el área económica. El Gobierno ha nombrado a Irene Garrido como secretaria de Estado de Economía -una gallega de escaso peso político cercana a Mariano Rajoy- y a Emma Navarro como secretaria del Tesoro. Además, Alberto Nadal, hasta ahora secretario de estado de Energía hasta la llegada de su hermano gemelo, Álvaro, al puesto ministerial, ha sido 'repescado' por Cristóbal Montoro para que desarrolle la difícil labor Presupuestaria de la legislatura 'pactista' y al alcalde de Jaén, Fernández Moya, que se encargará de las finanzas.

Alberto Nadal, Enrique Fernández Moya y Elena Collado Martínez serán los nuevos secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda y de Función Pública, respectivamente, que serán los encargados de controlar el gasto público y elevar los ingresos para que España cumpla con sus objetivos de déficit público. El de Nadal, se trata de un puesto clave, ya que le corresponderá elaborar los Presupuestos en un momento en el que el Gobierno del PP no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante las cuentas públicas.

Un alcalde para controlar las finanzas

Junto con Nadal, Montoro ha confiado las finanzas públicas al exalcalde de Jaén por el PP Fernández Moya, un perfil con un gran peso político, ya que el nuevo secretario de Estado ha sido además senador y diputado, cargo que ostentaba hasta este momento como portavoz de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Moya ha estado muy enfrentado a la socialista Junta de Andalucía y tiene el mérito de haber dejado en cuatro años de gobierno local, una deuda de más de 550 millones de euros en el consistorio, convirtiendo a Jaén en una de las 3 ciudades de más de 100.000 habitantes con más deuda de España.

Sustituirá a Miguel Ferre, inspector de Hacienda, con un perfil mucho más técnico y alejado de la política.

El ministro es consciente de que en la nueva legislatura el Gobierno del PP no goza de mayoría suficiente y tendrá que contar con el concurso de los grupos parlamentarios para aplicar su política fiscal, en la que por el momento no se contemplan subidas de impuestos, más allá de la prometida reforma del Impuesto sobre Sociedades para ensanchar las bases imponibles.

Interlocución con los agentes sociales

Montoro recupera a Elena Collado Martínez como nueva secretaria de Estado de Función Pública, de la que dependerá la interlocución con los agentes sociales en materia de funcionarios y administraciones públicas.

Segundas espadas en Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los nombramientos de Irene Garrido, como nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y el de Emma Navarro, como nueva secretaria general del Tesoro.

En concreto, Garrido, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, sustituirá como nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Íñigo Fernández de Mesa, y la actual presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, como nueva secretaria general del Tesoro relevará a Rosa Sánchez-Yebra. Se da la circunstancia de que Garrido fue la antecesora de Navarro al frente del ICO.

Por su parte, el actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, continúa de momento en el cargo, según informaron fuentes del Ministerio. Igualmente, seguiría en su puesto la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Además, De Guindos ha nombrado a Alfredo González-Panizo como subsecretario del departamento, cargo que estaba vacante desde que se fue Miguel Temboury; Pilar Más Rodríguez ha sido designada directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y María Palanca jefa de Gabinete del ministro, Luis de Guindos, en sustitución de Cristina Fernández.

Nueva secretaria de Estado para apuntalar la recuperación

Nacida en 1960, la nueva secretaria de Estado de Economía es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Su trayectoria profesional está muy vinculada al mundo universitario, concretamente a la Universidad de Vigo, donde ha desempeñado diferentes cargos de gestión.

Ha sido directora de diversos másteres y cursos universitarios, entre ellos, el Máster en Gestión y Dirección Financiera de Empresas, ha participado activamente en programas de investigación sobre mercados e instrumentos financieros y ha colaborado en la elaboración de proyectos de I+D. Asimismo, ha publicado libros y artículos científico-técnicos, tanto en España como en Estados Unidos.

Desde 2006 a 2011 fue directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, así como coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2014 fue diputada en Cortes por la provincia de Pontevedra en la X legislatura, donde fue portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, vocal de las comisiones de Presupuestos, Sanidad y Servicios Sociales y de la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, así como de la Subcomisión para la Reestructuración Bancaria y el Saneamiento Financiero.

También ha sido ponente en diversas leyes en el ámbito económico y financiero, entre ellas la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, y fue presidenta del ICO entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, para posteriormente resultar elegida como diputada de las XI y XII legislaturas.

En la actualidad, Garrido es vocal suplente de la Diputación Permanente, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad, vocal de la Comisión de Presupuestos y presidenta de la Delegación española en la Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (Ceceg).

Como secretaria de Estado de Economía tendrá que encargarse de apuntalar la recuperación económica a través de las competencias relativas a la orientación de la política económica, la situación económica coyuntural y la previsión de las magnitudes macroeconómicas, que el Gobierno actualizará en el cuadro macroeconómico que presentará en las próximas semanas.

Navarro asume la secretaría en un buen momento del Tesoro

Por su parte, la nueva secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es licenciada en Derecho, Máster en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y título de Postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París.

Navarro es presidenta del ICO desde el 14 de noviembre de 2015, así como de Axis Participaciones Empresariales, la sociedad gestora de Capital Riesgo del ICO, y de la Fundación ICO.

Desde de agosto de 2014 y hasta su nombramiento como presidenta del ICO desempeñaba el cargo de directora de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad. Con anterioridad trabajó como asesora de la silla de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También ha desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes departamentos de la Administración y ha sido miembro del Consejo de Administración del ICO, del ICEX, del Hipódromo de la Zarzuela y de Segipsa.

Navarro asume la Secretaría General del Tesoro en un buen momento en las colocaciones del Tesoro Público, que están registrando récords en rentabilidad negativa.

- José Manuel Maza se perfila como nuevo fiscal general del Estado sustituyendo a Consuelo Madrigal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.