www.diariocritico.com

Pablo Iglesias aúpa a Pablo Echenique para calmar la crisis territorial de Podemos

Iglesias y Echenique comparecen tras la cumbre de líderes territoriales de este viernes
Iglesias y Echenique comparecen tras la cumbre de líderes territoriales de este viernes (Foto: Dani Gago/Podemos)

> El líder de Podemos propone a Echenique como nuevo secretario de organización
> Iglesias reconoce "diferentes intensidades" entre los líderes terrioriales sobre el cese de Sergio Pascual

viernes 18 de marzo de 2016, 18:49h
El líder de Podemos ha anunciado que ha propuesto a Pablo Echenique para que sustituya a Sergio Pascual como secretario de organización. La propuesta, que deberá ser aprobada por el Consejo Ciudadano estatal, supone un gesto para calmar las tensiones internas, ya que Echenique -que ha formado parte de la corriente crítica- es un candidato intermedio dentro de las diferentes visiones de la Ejecutiva del partido. Iglesias ha asegurado que todos los secretarios autonómicos han "entendido" su decisión de cesar a Pascual, pero con "diferentes intensidades y matices".

Pablo Iglesias se ha reunido este viernes con los líderes territoriales para cerrar filas en torno a su decisión de cesar a Sergio Pascual. El líder de Podemos ha propuesto durante el encuentro a Pablo Echenique como nuevo secretario de organización a nivel nacional, en sustitución de Pascual.

"La persona de Pablo creo que encarna las características para estar al frente de esta nueva etapa con un nuevo estilo organizativo", ha apuntado Iglesias.

La propuesta es bastante significativa porque Echenique fue el líder de la corriente crítica que plantó cara a Iglesias en la Asamblea de Vistalegre de 2014, presentando precisamente un documento alternativo de modelo organizativo. No obstante, el ahora líder de Podemos Aragón ha ido variado su posicionamiento con el tiempo y suvizando su tono crítico contra las decisiones de la cúpula.

Tras la reunión, Iglesias ha comparecido acompañado por casi todos los líderes presentes en el encuentro y ha anunciado que le ha encargado un documento sobre el modelo organizativo a Echenique para acompañar su candidatura, que tendrá que ser ratificada en la próxima reunión del Consejo Ciudadano, que se celebrará el 2 de abril.

Iglesias ha asegurado que Echenique es una persona de "enorme prestigo" entre las bases y que su candidatura ha sido recibida con "entusiasmo" por el resto de líderes territoriales. El secretario general de Podemos ha destacado que, además de una amistad personal, a Echenique le une el sentido de la "lealtad".

Por su parte, el propio Echenique -que seguirá siendo el secretario general de Podemos Aragón- ha adelantado que planteará una secretaría de organización "descentralizada" y que, por tanto, ejercerá su rol en la ejecutiva desde su comunidad.

Más protagonismo territorial

Echenique ha adelantado que buscará otorgar un mayor protagonismo a los territorios y avanzar hacia un aumento de la participación interna para recuperar a la "gente que se ha quedado rezagada".

"Vivimos un momento que es difícil, somos una fuerza política que nos hemos construído a una velocidad de vértigo", ha comentado Echenique, que en este sentido comparte el diagnóstico del resto de miembros de la dirección.

En el turno de preguntas de los periodistas, Echenique ha sido cuestionado por su alternativa organizativa en Vistalegre -donde, por ejemplo, proponía una dirección con 3 secretarios generales- y ha confirmado que ya no mantiene el 100% de esa propuesta.

"Todos hemos aprendido del viaje", ha comentado Echenique, que sin embargo, ha apuntado que sigue en desacuerdo con algunas partes del modelo organizativo firmado por Iglesias o Errejón.

No es el momento de una asamblea

Tanto Iglesias como Echenique han coincidido en que todavía no es el momento de plantear una Asamblea general, como la celebrada en Vistalegre, para hacer cambios profundos en el partido.

El líder de Podemos ha señalado que tendrán que esperar a que el momento político se estabilice y se conforme un Gobierno para plantear ese debate más sustancial que llevan pidiendo sectores de las bases durante meses sobre, por ejemplo, el papel de los círculos.

"Hasta que no se pacte qué va a ocurrir a nivel de la formación de un Gobierno de España, no sería sensato plantear un debate tan amplio", ha coincidido Echenique, que sí que ha confirmado que habrá modificaciones organizativas.

Sobre el punto de las negociaciones, Iglesias ha reiterado que todos los líderes territoriales comparten una misma línea en las negociaciones y que todos están apoyando la posibilidad de crear un Gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierda.

El líder de Podemos también ha querido volver a desterrar la idea de la pugna interna entre las diferentes corrientes de Podemos: "No creo que tenga que haber pablistas, carolinistas, monteristas,... sino gente que debate de todo", ha apuntado Iglesias. También ha señalado que todos los secretarios autonómicos han estado "entendido" su decisión de cesar a Pascual, pero "con diferentes intensidades y matices".

El ex-líder gallego se auto-invita

En la reunión no ha estado presente Íñigo Errejón ni ningún otro cargo nacional de Podemos -"no está en sus funciones", han señalado desde el partido-. Sin embargo, la ausencia del número dos de Podemos ha sido destacada por el hecho de que Errejón ha disminuido drásticamente sus apariciones públicas desde el cese de Pascual. En el encuentro de este viernes sí ha estado la recién elegida secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que además de ser próxima a Errejón, expresó su apoyo a Pascual tras su cese.

Iglesias ha confirmado que le comentó de forma previa a Errejón la decisión de proponer a Echenique como sustituto de Pascual. al igual que al resto de miembros de la dirección de Podemos. El secretario general ha negado que el número dos esté ausente y ha señalado que, al contrario, seguirá ejerciendo su rol de portavoz con normalidad.

Quien sí ha estado en la cumbre territorial de este viernes ha sido el destituido secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, a pesar de no haber sido personalmente invitado. Su presencia es un ejemplo más de las divergencias territoriales, ya que Podemos decidió imponer una gestora en Galicia por la inoperatividad del órano de dirección en la comunidad y a pesar del desacuerdo de Riobóo. Desde el partido aclaran que Riobóo sigue figurando como secretario autonómico hasta que no sea elegido uno nuevo y, por tanto, tiene derecho a asistir a las reuniones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios