www.diariocritico.com
Peligra el plan de vacunación por los problemas con Janssen y AstraZeneca.... ¿y si la solución es aplicar una sola dosis de Pfizer?
(Foto: Pfizer)

Peligra el plan de vacunación por los problemas con Janssen y AstraZeneca.... ¿y si la solución es aplicar una sola dosis de Pfizer?

miércoles 14 de abril de 2021, 09:05h

Tras el entusiasmo de las últimas semanas por estar diciendo adiós a lo peor de la pandemia y el comienzo de una nueva etapa con las vacunas contra la covid, ha comenzado una oleada de pesimismo por los problemas con los sueros de Janssen y AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca ya estaba en duda, pero ahora que iban a llegar millones de dosis de Janssen a Europa, con la ventaja de ser monodosis, se esperaba llegar al verano con el objetivo el 70% de la población inmunizada. Esta semana iban a llegar 300.000 dosis de la vacuna de Janssen a España y suponía, de golpe, tener a esa cantidad de ciudadanos ya totalmente protegido ante el coronavirus.

Pero ante tanto pesimismo y malas noticias por el temor a que ambas vacunas provocan trombos en los receptores, llega el interrogante y la alternativa: ¿y si la solución es aplicar una sola dosis de Pfizer?

Aunque la vacuna de la norteamericana Pfizer, desarrollada conjuntamente con el laboratorio alemán BioNTech, está pensada para ser de 2 dosis, las pruebas practicadas demuestran que con una sola dosis se asegura una eficacia que se mueve entre el 80% y el 90% de las personas que la han recibido.

De hecho, Pfizer nunca dijo lo contrario, aunque como ocurre con las vacunas de Moderna y AstraZeneca, están pensadas para recibir 2 dosis para la más correcta aplicación.

Cataluña inicia el debate

El debate lo ha iniciado en España Cataluña, cuyo gobierno propone ya, al menos, espaciar las dosis de Pfizer para acelerar así el plan de vacunación.

La Conselleria de Salut quiere que el Consejo Interterritorial de Sanidad se plantee retrasar hasta 21 días más las segundas dosis en personas de menos de 80 años, que tienen menos riesgo de padecer una grave covid en clave mortal.

Con ello, habría más personas inmunizadas con una sola dosis, pero con una protección suficiente para detener los contagios y contener la actual ola de la covid, que amenaza la temporada de verano y la vuelta a la normalidad.

Alba Vergés, la consejera de Salud catalana, plantea: "Cada segunda dosis que ponemos, perdemos a una nueva persona vacunada. En cuestión de pocos días podríamos llegar a un porcentaje de población inmunizada suficientemente importante para cambiar el escenario de la pandemia".

Paa hacernos una idea, en España se han inoculado 7,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Si al menos 6 millones de personas hubieran recibido una sola dosis y el resto las 2 dosis, estaríamos ante un porcentaje de más personas protegidas.

Actualmente, en las estadísticas oficiales, sólo 3,1 millones de personas han cumplido con la pauta completa.

En otros países

En Reino Unido también optaron por administrar primeras dosis a más porcentaje de población y así tener a más personas protegidas, aunque fuera sin la pauta completa.

Eso sí, oficialmente tanto el propio laboratorio Pfizer como la OMS recomiendan inocular las 2 dosis a los ciudadanos, y además en un plazo de 21 a 28 días, sin más retrasos.

Los CDC de EEUU (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) plantean que "si recibe la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna, necesitará 2 dosis para contar con la máxima protección. Las vacunas contra el COVID-19 no son intercambiables". También añade que "debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios