www.diariocritico.com

Batalla abierta en el PSOE

Felipe González y Marcelino Iglesias defienden a Chacón de los ataques de Bono y Guerra

Felipe González y Marcelino Iglesias defienden a Chacón de los ataques de Bono y Guerra

lunes 28 de noviembre de 2011, 14:28h
El expresidente del Gobierno Felipe González y Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE y futuro portavoz del Grupo en el Senado, han salido este lunes en defensa de la actual ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, tras los ataques de José Bono y Alfonso Guerra a los socialistas catalanes. El actual presidente del Congreso manifestó su preferencia por un líder del PSOE al que "no le dé vergüenza gritar ¡Viva España!" y el diputado Alfonso Guerra se posicionó contra una posible candidatura de Chacón porque "el PSC se ha cansado de repetir que ellos son otro partido".
González ha respondido así a los medios, tras la inauguración del Congreso Internacional 'Historia de la Época Socialista (1982-1996)' en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recordando unas declaraciones que realizó en Méjico cuando le preguntaron si el ministro de Defensa podía ser militar.

   "¿Por qué no?. En Méjico cuando me preguntaron si el ministro de Defensa debería ser militar dije que primero que sea bueno y después ya le ponemos el uniforme", ha respondido el expresidente a la pregunta de si el líder puede ser catalán.

   Así, González ha defendido la posibilidad de que la líder del PSC, Carme Chacón, sea secretaria general del PSOE, frente a la opinión del presidente del Congreso, José Bono, que ha criticado que los socialistas catalanes lleven "demasiado tiempo diciendo" que no son del partido y que ha asegurado que "evidentemente que no" se puede ser presidente de la formación sin formar parte de ella.

Comité Federal "más duro"

   Por otra parte, el exjefe del Ejecutivo ha criticado que el actual Comité Federal del PSOE no sea "más duro" y "más vivo" y ha pedido que haya un mayor "debate interno" como lo hubo durante su época al frente de la Secretaría General del partido.

   Asimismo, durante su discurso, González ha recordado sus tiempos activos en la política y ha asegurado que, en aquellos momentos, los políticos "vivían para la política" y tenían una "mayor disponibilidad".

   "Lo interesante de la experiencia que viví es que el debate interno era muy vivo, a veces muy duro y creo que una de las cosas que se han perdido en los últimos X años ha sido ese debate interno", ha comentado González para recordar que, incluso, había "varios grupos dentro del Comité Federal perfectamente organizados" y que en los congresos del partido, pese a que siempre le elegían como líder, las personas que proponía sacaban "más votos" que él.


Iglesias dice que ser del PSC no es un problema para Chacón

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado este lunes que los militantes del PSC, y entre ellos la ministra de Defensa, Carme Chacón, no tienen "ninguna limitación" para aspirar a la Secretaría General del PSOE, discrepando así del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

   "No hay ninguna limitación para ningún militante del PSC para poder participar, si lo considera, en una competición electoral para dirigir el partido", ha declarado en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, recordando además que el PSC ha formado parte "permanentemente" tanto de la dirección del PSOE como de sus gobiernos.

   A preguntas de los periodistas, el 'número tres' del PSOE ha dicho que no ha visto "radicalidad" contra Chacón en las palabras de Guerra, ni tampoco en las del presidente del Congreso, José Bono, que quiere que el próximo líder del PSOE pueda gritar "Viva España" sin complejos.

   Es más, ha recordado que la dirigente catalana es ministra de Defensa de España en funciones, de manera que "tiene demostrada su lealtad con este país". Y además, ha remarcado que en el PSOE no hay "absolutamente nada" que impida que "cualquier compañero del PSC" pueda tener "cualquier responsabilidad".



Lea también:


- Bono se hace alérgico a los socialistas catalanes y quiere un líder que grite "¡Viva España!"
- La 'vieja guardia' se perpetúa como voz y poder en el PSOE
- Griñán se suma a la 'guerra' - Rubalcaba, ¿portavoz en el debate de investidura?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios