www.diariocritico.com
Ayuntamiento de Vitoria
Ampliar
Ayuntamiento de Vitoria (Foto: PP)

¿Qué pasó realmente entre PP y Bildu en Vitoria? ¿Pactaron antes del revuelo originado?

sábado 22 de julio de 2023, 11:11h

La noticia saltaba a primera hora de la tarde de ayer viernes: PP y EH Bildu habrían pactado en Vitoria repartirse las presidencia de las comisiones en el ayuntamiento de la capital vasca.

Horas después, se descartaba por parte del PP, explicando que era un bulo y que se debía a una falsa interpretación que hacían PNV y PSE para dañar su imagen.

Pero... ¿qué pasó realmente? Abertzales y 'populares', enternos enemigos y enfrentados a más no poder, se habrían repartido esas comisiones para poder presidirlas, debido a que la tradición marca que los partidos que se quedan en la oposición tienen esta especie de premio de 'consolación', como una medalla de bronce.

Sin embargo, el hecho de que estemos en plena campaña electoral de las generales, con el rotundo discurso del PP de criticar al PSOE de Pedro Sánchez por pactar con Bildu en el Congreso para sostener su gobierno, se hacía incompatible con este 'acuerdo' menor para repartirse dichas comisiones.

Realmente no suponía pactar ningún contenido político, sino que como grupos de la oposición, esos 2 partidos, enfrentados ideológicamente, habrían acordado quedarse cada uno con distintas comisiones municipales.

Paso atrás

Al conocerse este posible hecho, la noticia corrió como la pólvora y se interpretó como una hipocresía del PP. Al poco tiempo, se dio la orden de desandar sus propios pasos y evitar la imagen del más mínimo entendimiento con el partido que califican de "brazo político de ETA".

La realidad, como cuenta la 'SER' de Vitoria, es que el ayuntamiento local iba a tener un total de 11 comisiones informativas y que Bildu y PP se habían repartido las presidencias en proporción a los votos obtenidos, de ahí que hubieran tenido que comunicarse para ello. Bildu quería quedarse con 6 de las presidencias y el PP se contentaba con 5. Para ello, tenían que unir sus votos y además sumar a Elkarrekin-Podemos, un partido vasquista de izquierdas, pero no independentista, asociado con los morados. Por su parte, PSE y PNV, que quedaron primeros en las urnas, se abstuvieron, como es costumbre, para dejar a la oposición este antes mencionado premio de consolación.

Cuando se supo lo acordado, el PP dio la orden de desactivarlo todo, apenas 2 horas después, explica la 'SER'. Desde las filas 'populares' negaban cualquier pacto con Bildu y denunciaban "la tergiversación de los hechos".

Así, este hecho le ha costado tener que renunciar a las presidencias de dichas comisiones, por lo que al no tener su apoyo, Bildu tampoco lo hará, y quedarán en manos de PSOE y PNV, cumpliendo esa famosa expresión anglosajona de que "the winner takes it all", "el ganador o ganadores se lo llevan todo".

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, denunció lo ocurrido y claró que "PNV y PSOE terminan la campaña mintiendo". "El PP no ha pactado nada con Bildu en Vitoria. Somos el partido que ha impedido que Bildu gobierne. Basta de engaños para tapar que todos ellos son socios y muletas del sanchismo", insistió, recordando que con los votos del PP se impidió que Bildu esté al frente de Vitoria y que sea la dupla PSOE-PNV la que lidere el ayuntamiento.

La portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, en una nota oficial, negó lo que se había afirmado sobre un pacto con Bildu: "No existe ningún acuerdo, ni pacto, ni alianza con Bildu (...) esto no es más que una treta del PNV y del PSOE que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto".

En las elecciones municipales de mayo, Bildu ganó en las urnas con 7 concejales, mientras que tanto PP, como PSE y PNV obtuvieron todos 6. La izquieda no abertzale logró 2.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios