www.diariocritico.com
Las reacciones políticas al anuncio de Sánchez sobre los indultos a los presos del procés
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

Las reacciones políticas al anuncio de Sánchez sobre los indultos a los presos del procés

lunes 21 de junio de 2021, 17:04h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los nueve presos del procés soberanista catalán. Aunque era un anuncio esperado, las reacciones de la clase política se suceden en las redes sociales, donde se acumulan las críticas así como los aplausos a la decisión del Ejecutivo.

Reacciones enfrentadas entre los partidos ante la concesión de los indultos a los presos del procés. Incluso dentro de las propias formaciones hay voces discordantes con la postura 'oficial'. Y es que desde hace semanas, el debate en torno a esta medida de gracia acapara el foco político y mediático.

Aunque por motivos diferentes, tanto el PP, Ciudadanos y Vox, como la CUP y Junts han arremetido contra el Gobierno, mientras que el PNV, Más País, Podemos y el PSOE han aplaudido la decisión.

Todas las reacciones al anuncio de Sánchez sobre la concesión de los indultos

"Este Gobierno tomará mañana una decisión trascendental y valiente para afrontar con diálogo el conflicto que arrastramos entre Catalunya y España. Los indultos son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido. Comprendemos perfectamente que los últimos años han supuesto heridas y decepciones. Ahora toca volver a mirarnos a los ojos y caminar juntas hacia el futuro. Cataluña, catalanes os queremos, como decía el presidente Sánchez. Os queremos y os necesitamos para construir el nuevo país", ha escrito la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en Twitter.

La nueva líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha subrayado que "mañana, en el Consejo de Ministros, damos un paso valiente para la normalización política de nuestro país. Los indultos acaban con el enquistamiento político que durante años se ha vivido en Catalunya. Es hora construir un país fraterno basado en el diálogo y la negociación".

"El espíritu de la Constitución es su fundamento, es decir la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles. Debilitar esa unidad indultando a los golpistas es pisotear la Constitución y, aún más grave, traicionar a España", ha escrito el líder de Vox, Santiago Abascal.

"Las amenazas del separatismo y los condenados, crecidos con el indulto, demuestran que el único reencuentro que tendrá Sánchez es con los golpistas y el procés. Que no se confunda Junqueras: este Gobierno es débil, no nuestra democracia. Sánchez pasará y España prevalecerá", ha aseverado la dirigente de Cs, Inés Arrimadas.

"El Gobierno está siendo valiente y pensando en el reencuentro. Para nosotros este no es el paso final sino el que permite iniciar el camino", ha afirmado el líder de Más País, Íñigo Errejón.

"Sánchez pretende presentar hoy este desfalco de soberanía en formato de ópera bufa en el Liceo, con una platea subvencionada por los fondos europeos. Lo que vemos hoy en el Liceo es una supuesta sociedad civil rota y débil entregada a un Gobierno con dinero pero sin principios. Es el tiempo de la defensa de España. No permitiremos que nadie la destruya para perpetuarse en el poder. Estaremos a la altura", ha proclamado el dirigente popular, Pablo Casado.

"La verdad es que es una decisión valiente, que es probable que otros presidentes tuvieran dificultades para hacer. Es una decisión absolutamente necesaria, nosotros la aplaudimos, le apoyamos y apoyamos esta medida, porque es necesaria por una cuestión de justicia y por principios democráticos, pero además consideramos que es un paso hacia adelante que va a favorecer lo realmente importante, que ante un problema de naturaleza política, las decisiones sean también de naturaleza política", ha dicho la portavoz del PNV, Josune Gorospe.

Para el presidente catalán, Pere Aragonès, "los indultos no son la solución a esta causa general contra el independentismo. Nuestra propuesta para resolver el conflicto con el Estado es la amnistía y el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum".

"Acabamos de ser testigos de un acto de marketing político del PSOE. El Liceo no es el escenario para hacer política. Desde JuntsxCat consideramos que si Sánchez tiene alguna propuesta que ofrecer al pueblo de Cataluña, que vaya al Parlament a explicarla. Al mismo tiempo que se envían invitaciones para el acto del Liceo, también envían citaciones. Los indultos no son ningún acto de generosidad, Sánchez se ha visto obligado a concederlos por las presiones internacionales gracias al trabajo realizado desde el exilio", ha señalado la portavoz de Junts, Elsa Artadi.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha afirmado que " el independentismo al completo sale a decir que los indultos no son la solución de nada. En Cataluña con manifestaciones en la calle y aquí en Madrid con una fotografía del independentismo que le dice a Pedro Sánchez que lo que hace falta es amnistía".

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que es el momento de “coser heridas”, por lo que valora que la concesión de los indultos a los políticos independentistas del ‘procés’ va a servir para avanzar por las “vías de la sensatez” necesarias en el diálogo con Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios