Fue una de las noticias nacionales de ayer miércoles: Arturo Pérez-Reverte, que impulsa las jornadas sobre la Guerra Civil que iban a tener lugar en Sevilla en febrero, cancelaba el evento tras denunciar amenazas violentas y presiones a los participantes. La organizadora era la Fundación Cajasol.
Todo comenzó porque cuando ya estaban pactadas las colaboraciones, a los participantes de izquierda les indignó el cartel de las jornadas, tituladas "1936: ¿La guerra que todos perdimos?". Consideran que el interrogante es una ofensa en sí mismo a las víctimas de los crímenes del golpismo y el posterior franquismo.
David Uclés estalla
Uno de los que iban a participar, el escritor David Uclés, reciente ganador del Premio Nadal de novela, ha criticado a Pérez-Reverte por sus declaraciones contra los que han cancelado su participación.
En una publicación en redes sociales, Uclés explicaba que se sentía manipulado: "No bebo alcohol, pero me he venido a tomar un vino para brindar por, lo que considero, una reparación/victoria moral: las polémicas jornadas 'literarias' de Pérez Reverte han sido canceladas hasta el otoño. ¿La razón? Hemos sido muchos los que, al ver que habíamos sido manipulados, nos hemos bajado de los actos".
"Para mí, es una victoria y una reparación", continúa, argumentando que es una victoria porque "parece que no estamos tan dormidos y nos atrevemos a señalar mensajes que blanquean el fascismo y el franquismo, por mucho poder que tenga el organizador".
Uclés acusa a los organizadores, entre ellos Reverte, de haberles mentido sobre el enfoque de las jornadas: "No han jugado limpio. Han mentido públicamente. Los participantes no conocíamos la nómina de invitados -el propio Vigorra me pidió disculpas por haber dicho lo contrario y me aseguró que matizaría estas palabras-, y el título nunca llevó signos de interrogación, tal como afirmaba Arturo ayer en varios periódicos. Por suerte, Internet tiene memoria. La mentira hace ruin al ser que la blande".
Además, estalló contra Reverte por llamar al boicot contra él en su calidad de literato: "También se atrevió Reverte a decir que mis lectores deberían reconsiderar si merece la pena seguir leyéndome. ¡Qué declaración tan osada y miserable! Y todo esto por decir el pasado sábado, de forma educada y sin menospreciar a ningún organizador, que estaba incómodo y no quería acudir".
Ya por último, reflexionó sobre el debate que iba a abrirse en las jornadas sobre la Guerra Civil: "No tengo miedo al diálogo, como he demostrado de sobra, pero nunca conversaré con aquellos que desean derribar los derechos sociales que tanto nos costó levantar, tampoco con criminales de guerra. Ni secundaré ningún acto en el que participen".
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.