El pabellón Carolina Marín de Huelva ha albergado este jueves una misa en memoria de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba).
El acto ha sido oficiado por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y ha contado con la presencia de los reyes, que han encabezado una delegación de autoridades integrada, además, por representantes del Gobierno central, con la presencia de la vicepresidenta María Jesús Montero, y otros dos ministros, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento.
"Estamos aquí porque el sufrimiento humano necesita ser acompañado", ha afirmado el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. "Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia para que su sacrificio no sea olvidado y, para que en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro", ha mantenido.
La misa iba a celebrarse en un principio en la catedral, pero se cambió el sitio para poder ampliar el aforo hasta las 5.000 personas. Al evento han asistido más de 300 familiares de parte de las 45 personas fallecidas en el accidente del 18 de enero. Ese día un tren Iryo se salió de la vía cuando cubría la ruta entre Málaga y Madrid, y provocó a su vez el descarrilamiento de un segundo convoy, un Alvia de Renfe, que iba precisamente a la ciudad de Huelva como destino.
Las víctimas han ocupado un lugar preferente en la pista central del pabellón, donde se ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y de los ministros de Administración Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente. También, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha ido acompañado del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Además de los reyes, Felipe VI y Letizia, que han presidido el acto.
El Arzobispado ya había dejado claro que con esta misa se quería, además, dar homenaje a todos los profesionales que participaron en las labores de rescate y asistencia en los instantes y días posteriores al siniestro.
Sigue pendiente el homenaje de Estado
Al margen de las misas que se han organizado estos días en distintas ciudades, el miércoles hubo otra en Sevilla y este mismo jueves se ha convocado una misa funeral en Madrid, continúa pendiente el homenaje de Estado que el Gobierno y la Junta de Andalucía habían pactado celebrar en un principio el pasado sábado también en Huelva y que fue aplazado sine die ante la imposibilidad de parte de las víctimas para acudir.