www.diariocritico.com

Sorpresa para los nuevos autónomos: cobran por error 230 euros de cuota en vez de 80

Un trabajador autónomo
Ampliar
Un trabajador autónomo (Foto: Unsplash)

> Según el ministro José Luis Escrivá el fallo ha afectado a unas 8.000 personas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de febrero de 2023, 11:53h

2023 es un año con muchas novedades fiscales para los autónomos, pues ha entrado en vigor el nuevo sistema de tramos para que se cotice en función de los ingresos reales.

Pero los nuevos autónomos, aquellos que se han dado de alta a primeros del mes de enero, se despertaron el 31 de enero con una sorpresa: la Seguridad Social les cobró bastante más por error.

Los trabajadores por cuenta propia que se hubiesen dado de alta ya en 2023, los nuevos autónomos, tienen derecho a una tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año, después se va elevando paulatinamente hasta alcanzar los 230 euros, que es la cuota mínima que establece la nueva normativa.

Pero como han denunciado muchos, la Seguridad Social les ha cobrado 230 euros en lugar de los 80 que les correspondían, un fallo importante, pues supone 150 euros de más.

Error administrativo

El ministro Escrivá

El propio ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido en RTVE que se trata de un "error administrativo".

Según ha detallado, al entrar en vigor el nuevo sistema, ha dado lugar a este error.

"Hemos arrancado con un nuevo sistema y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado ese criterio", ha precisado el ministro.

En total, según sus cálculos, el fallo ha afectado a alrededor de 8.000 autónomos de los más de 3,5 millones que hay en España.

Ha asegurado que se subsanará lo antes posible y que se les devolverá de oficio la diferencia cobrada. Recibirán un correo electrónico en los próximos días en el que se detallará lo ocurrido y los plazos de subsanación.

Sobre cuándo se devolverá el importe no ha precisado del todo una fecha, pero ha remarcado que se solventará la situación para que en febrero la cuota se cobre correctamente y esperan poder devolver las cantidades indebidas lo antes posible.

Subidas de cuota

Para los que no son nuevos en el régimen de autónomos también se han producido subidas, como hemos explicado en un artículo anterior, aunque en este caso los cobros no han sido por error.

Y es que además de los nuevos tramos (a los que todavía muchos no se han acogido), se han revalorizado las bases de cotización así como los tipos aplicables.

Unos cambios que han provocado subidas inesperadas para muchos, especialmente para los que no eligieron uno de los nuevos tramos y aceptaron la revalorización automática de sus bases de cotización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios