www.diariocritico.com

Un año vacunando contra el coronavirus: resumen de 365 días de campaña de inmunización

Un año vacunando contra el coronavirus: resumen de 365 días de campaña de inmunización
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 26 de diciembre de 2021, 16:39h

El 27 de diciembre de 2020 se inició en España la campaña de vacunación contra el coronavirus. La primera persona del país en recibir la vacuna fue Araceli Hidalgo, de 96 años, en una residencia de ancianos de Guadalajara.

Un hito histórico después de casi un año de pandemia que supuso un punto de inflexión en la lucha contra el covid. Como Araceli, muchas otras personas mayores de 80 recibieron el primer pinchazo junto con los sanitarios y trabajadores de las residencias tal y como establecía el protocolo de vacunación de España.

Después de los mayores de 80 años, personal sanitario y trabajadores esenciales, se fue abriendo paulatinamente la vacunación contra el coronavirus al resto de franjas de edad hasta llegar a los menores de entre 5 y 11 años, cuya campaña de inmunización ha comenzado en toda Europa el pasado 15 de diciembre tras la aprobación del suero de Pfizer para tal fin.

4 vacunas empleadas en Europa y una quinta aprobada recientemente

Desde el primer pinchazo a Araceli la situación ha cambiado mucho. Por aquel entonces la única vacuna disponible en la Unión Europea era la de Pfizer, pero con el paso de los meses el total de vacunas utilizadas para proteger frente al coronavirus en los 27 han sido 4: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Además, recientemente la Agencia Europea del Medicamento ha dado su beneplácito a la administración de Novavax.

Tras superar la falta de stock de vacunas, la crisis de confianza en AstraZeneca por varios casos de trombosis y el incumplimiento de dicha farmacéutica en los plazos de entrega que llevó a Bruselas a romper relaciones con la empresa y las sucesivas oleadas del coronavirus; España logró el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de entrar en el otoño de 2021. En la actualidad es uno de los países con mejores datos de vacunación ya que más del 80% de la población diana ha finalizado la pauta completa.

El virus sigue muy activo, pero el mundo está mejor preparado para hacerle frente

Todas las vacunas menos Janssen requerían 2 dosis, pero debido a la aparición de múltiples variantes del coronavirus, especialmente Delta y Ómicron (la última descubierta a finales de noviembre), ha sido necesario aprobar la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo para intentar brindar la máxima inmunidad posible a la población.

La Navidad de 2021 ha vuelto a estar marcada por el coronavirus y tanto en España como en países vecinos como Alemania, Reino Unido o Portugal, entre otros muchos, se han superado récords de incidencia y contagios diario, pero gracias a la vacunación las muertes por coronavirus se han reducido notablemente en comparación a las primeras oleadas.

En los peores momentos del coronavirus fallecían en España cerca del millar de personas cada día y las UCI estaban saturadas, mientras que ahora, con récord de contagios y una incidencia disparada, las muertes diarias no superan la centena desde hace tiempo y los hospitales, aunque han incrementado su presión debido a ómicron, están más estables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios