www.diariocritico.com

Vox explota contra el PP en Murcia tras ser excluido de la asamblea regional y amenaza con elecciones

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras
Ampliar
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras (Foto: CARM)
miércoles 14 de junio de 2023, 14:11h

Ojo a lo que ha ocurrido este miércoles en la Asamblea de la Región de Murcia, donde el PP ha configurado la mesa de gobierno sin contar con ningún miembro de Vox.

El partido de ultraderecha había exigido al PP presidir la cámara regional como parte de su plan de apoyo al presidente Fernando López Miras, que teóricamente iba a repetir en el cargo tras ganar las elecciones de mayo.

Sin embargo, Vox ha explotado por sentirse "vetados" de la Asamblea y ahora amenazan con elecciones repetidas por negarse a apoyar al 'popular' Miras.

Y es que el PP ha considerado que con sus buenos resultados electorales, no necesitaba apoyos externos para configurar los puestos de la Asamblea y ha votado por su candidata, Visitación Martínez, para presidir la cámara. Además, en el conjunto de la Mesa de la Asamblea no habrá ningún cargo de Vox, sino que es el PSOE quien sí obtiene 2 puestos de los 5 disponibles.

Vox lo considera una afrenta y un "veto" y el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, quien dijo sentirse "perplejo", amenazó al PP: "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones".

Antelo denuncia una "imposición nacional" de Feijóo y que el PP siente que no necesita a Vox como para hacer concesiones de ningún tipo.

El PP ha recordado, evitando la confrontación, que en esta legislatura va a tener 21 diputados de los 23 necesarios para ostentar mayoría absoluta en la cámara, por lo que cree merecer gobernar en solitario sin exigencias de ningún otro partido.

PP y Vox

Este fuerte desencuentro llega tan sólo un día después de que ambos partidos se estrecharan las manos sin problemas en la Comunidad Valenciana, donde habrá gobierno de coalición y con reparto de cargos en Les Corts valencianas, que precisamente sreán presididas por Vox tras el acuerdo.

En todo caso, hay que recordar que llueve sobre mojado en las relaciones entre PP y Vox en Murcia. Miras gobernó con tránsfugas de este partido en la anterior legislatura, cuando se alió a ellos para invalidar la moción de censura que organizaron contra él PSOE y Ciudadanos.

En todo caso, no está aún claro con quién pactará Miras para asegurarse la investidura y la reelección por tanto como presidente regional. El PP cuenta con 21 escaños y necesita 2 más para asegurarse la mayoría absoluta. Espera que Vox se abstenga y no vote finalmente en contra, ya que PSOE y Unidas Podemos sólo llegan a 15 escaños juntos (13+2). Vox logró 9 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios