www.diariocritico.com
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (dcha), y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar
Ampliar
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (dcha), y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar (Foto: Caixabank)

Naciones Unidas concede a CaixaBank la máxima calificación en inversión sostenible

miércoles 02 de octubre de 2019, 12:42h

Naciones Unidas ha otorgado a CaixaBank, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible. La institución ha valorado el grado de implementación de los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) tanto de la aseguradora y gestora de fondos de pensiones como de la gestora de activos, y ha otorgado a ambas una A+ por su gestión destacada en Estrategia y Buen Gobierno.

Los PRI tienen como objetivo sensibilizar sobre el impacto que las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) tienen en las inversiones, así como asesorar a los firmantes sobre cómo integrar estos asuntos en sus estructuras de inversión. Se trata, en definitiva, de analizar las inversiones potenciales con criterios que superen la rentabilidad económica y de promover estas mismas cuestiones en las entidades destinatarias de la inversión. Los PRI aspiran a construir un sistema económicamente eficiente y financieramente sostenible a escala global, que beneficie al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado que “CaixaBank participa de forma muy activa en el debate internacional para acordar principios de actuación comunes, entre los que destacan los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, recientemente presentados en Nueva York y, por supuesto, los principios para la inversión responsable”. Gual ha añadido que “la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza a la gestión de nuestro negocio es clave para lograr una banca responsable que ayude a la sociedad a hacer frente a los desafíos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos”.

Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas representan el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión responsable de las inversiones y un referente internacional en este ámbito.

En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que “la inversión sostenible o responsable permite gestionar mejor los riesgos globales y generar rendimientos sostenibles a largo plazo”.

Para Gonzalo Gortázar, la máxima calificación en inversión sostenible otorgada por Naciones Unidas “reafirma nuestro compromiso con un modelo de banca socialmente responsable que no sólo consiga rentabilidad económica para nuestros accionistas, sino que promueva una gestión coherente con nuestros valores corporativos y favorezca la creación de valor para toda la sociedad”.

VidaCaixa lleva más de 15 años comprometida con la inversión socialmente responsable y una década como firmante de PRI. El 100% de sus activos bajo gestión (cerca de 90.000 millones de euros) y, por lo tanto, todos sus productos, se analizan bajo criterios de sostenibilidad. Durante este año 2019, las principales mejoras implementadas por la entidad, que le han permitido mantener la máxima calificación, han sido la promoción de nuevos derechos políticos, la adhesión a la iniciativa colaborativa Climate Acción 100+, o la mejora de la transparencia a través de acciones de comunicación.

Además, la rentabilidad media de los planes de pensiones de CaixaBank, a través de VidaCaixa, históricamente ha conseguido superar a la media en España a 1, 3, 5 y 10 años. Este hecho demuestra que las buenas rentabilidades son compatibles con la aplicación de los principios de sostenibilidad en las inversiones y proporciona valor a largo plazo tanto a los clientes de la entidad como a la sociedad.

Por su parte, CaixaBank AM ha logrado por primera vez la calificación máxima tres años después de firmar los PRI. En este periodo, la gestora ha realizado un intenso trabajo para incorporar los criterios de sostenibilidad en sus procesos de inversión; ha ampliado derechos políticos, ha implantado iniciativas de gestión interna, recursos humanos y voluntariado, y ha desarrollado nuevos canales de comunicación para sus stakeholders. En su caso, el 90% de sus activos (cerca de 50.000 millones de euros) se gestionan bajo los criterios de sostenibilidad que propone Naciones Unidas.

Los seis principios de PRI

Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas se lanzaron en abril de 2006, solo unos meses después de que el entonces secretario de la ONU, Kofi Annan, convocara a los mayores inversores institucionales del mundo para establecer unos criterios de inversión que inspiraran a las gestoras de todo el mundo a dirigir los flujos económicos hacia actividades más sostenibles y respetuosas. Son los conocidos como seis principios de PRI:

Incorporar criterios ESG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.

  • Ser propietarios activos e incorporar criterios ESG en todas las prácticas y políticas.
  • Pedir a las entidades en las que se invierte que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ESG.
  • Promover la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de inversiones.
  • Colaborar para mejorar la eficacia en la aplicación de los Principios.
  • Informar sobre actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

Los PRI han pasado de los 100 firmantes iniciales a más de 2.500, lo que supone la práctica totalidad de las principales gestoras del mundo. De ellos, solo el 25% consigue la máxima puntuación en su evaluación anual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios