www.diariocritico.com

Buenas previsiones en Europa: no hay riesgo de burbuja inmobiliaria o crediticia

Buenas previsiones en Europa: no hay riesgo de burbuja inmobiliaria o crediticia
jueves 25 de mayo de 2017, 08:08h

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer en Madrid que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, aunque advirtió de que hay áreas que hay que "vigilar de forma estrecha".

En su participación en la primera edición de la Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Draghi destacó que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y las autoridades nacionales han calibrado los riesgos. Además, indicó que los bancos siguen siendo "prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos.

En cuanto a la rentabilidad del sector, Draghi instó a la banca de la zona euro a recortar aún más sus costes para mejorar su eficiencia. En concreto, señaló que hay que seguir reduciendo oficinas y plantillas. "Hay un amplio margen para ello", argumentó, ya que la eficiencia del sector no ha mejorado desde 2010 y es peor que la de sus competidores internacionales.

Draghi defendió la actual política de estímulos. "No hay razones para desviarse de las indicaciones que hemos proporcionado", afirmó. El presidente del BCE argumentó que sus medidas de política monetaria han permitido reducir el coste de financiación, lo que ha facilitado que la economía de la zona euro presente "una recuperación cada vez más sólida", en un "círculo virtuoso" en el que el bajo coste del dinero ha reactivado el crédito y con ello el empleo y el consumo, alejando la amenaza de la deflación. Respecto a los efectos colaterales de esta política, consideró que los efectos positivos son mayores que los negativos.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que intervino también en la Conferencia, incidió en las medidas adoptadas por los supervisores y aseguró que la UE está analizando diversas medidas preventivas para salvaguardar la estabilidad financiera en caso de nuevas turbulencias como las que han sacudido el sistema en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios