www.diariocritico.com
Justicia estudia cómo ilegalizar la Fundación Francisco Franco

Justicia estudia cómo ilegalizar la Fundación Francisco Franco

miércoles 11 de julio de 2018, 19:09h

La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha indicado las líneas de trabajo de su departamento, entre las que destacan la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica para dar cumplimiento a las recomendaciones de la ONU, así como a las reivindicaciones de las víctimas del franquismo. El Gobierno quiere anular los fallos y sentencias de los tribunales de excepción franquistas y anuncia que se hará cargo de la localización y exhumación de los desaparecidos. Además, Delgado ha confirmado que estudia cómo ilegalizar a las asociaciones que hagan apología del franquismo, como la Fundación Francisco Franco.

La reforma de la Ley de Memoria Histórica es una de las prioridades del Ministerio de Justicia, según ha avanzado su titular, Dolores Delgado ante la Comisión del ramo en el Congreso. Aunque desde el PSOE ya habían anunciado las medidas a seguir para dar cumplimiento a las recomendaciones de la ONU y las reivindicaciones de las víctimas, el Gobierno confirma su intención de emprender "una reforma integral" de la ley.

Delgado ha insistido en su intención de "declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias, impulsar desde lo público las exhumaciones, crear una Comisión de la Verdad y resignificar el Valle de los Caídos, retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento".

La ministra de Justicia ha avanzado que se recuperará la Oficina de Apoyo a las víctimas del franquismo, al tiempo que se busca la forma de ilegalizar a las asociaciones que hagan apología del franquismo, como la Fundación Francisco Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios