www.diariocritico.com

Ayudaría a estabilizar los mercados dice este el organismo de la ONU

Pide UNCTAD más regulación del Estado en economía

Pide UNCTAD más regulación del Estado en economía

miércoles 08 de octubre de 2008, 00:34h

Pide UNCTAD más regulación del Estado en economíaLa Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió hoy que la excesiva innovación en los mercados puede generar lo que el millonario Warren Buffett llamó "armas financieras de destrucción masiva".

En un comunicado distribuido a la prensa, la UNCTAD señaló que de cara a "la crisis del siglo" es necesaria una regulación estatal para enfrentar las tormentas de los mercados y evitar mayores daños en el sistema financiero y a la economía real.

Asimismo, consideró imperativo incrementar la transparencia de los instrumentos e instituciones financieras.

"Los gobiernos y los bancos centrales son los únicos que pueden estabilizar los mercados en momentos en que se ha perdido la confianza, mientras algunos intentan recortar los gastos de sus empresas y limpiar sus hojas de balance para evitar la bancarrota" subrayó la UNCTAD.

De acuerdo con el organismo, las políticas económicas deben tender en última instancia a evitar la deflación, no la inflación.

Sostuvo que los mercados financieros modernos han buscado obtener cada vez mayores ganancias basados en la proyección de un aumento constante de los precios en ciertos sectores o de ciertos activos, lo que se convirtió en "una fiera que es necesario domesticar antes de que cause heridas graves o amenace al sistema en su totalidad".

"Los gobiernos debieron prever, por ejemplo, que las burbujas gigantes que emergieron a partir del impulso de las especulaciones en los mercados emergentes, como el de China o Rusia, no iban a explotar sin el riesgo de provocar una crisis del sistema", acotó.

La UNCTAD añadió que para otros gobiernos, incluyendo algunos en países de Europa oriental, la especulación está resultando en una sobrevaloración de sus divisas y enorme desajustes en cuentas de familias y compañías.

Por razones meramente ideológicas, señaló, algunos critican el énfasis que se le ha puesto durante la actual crisiis al papel "redescubierto" del Estado. "Pero éste no es el momento para dogmas o contiendas ideológicas, sino de soluciones pragmáticas", abundó.

El organismo de las Naciones Unidas opinó en relación al paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso estadunidense que la "socialización de las pérdidas" ha provocado intensas críticas, pero debido a las circunstancias, no había otra salida.

Criticó también la tendencia imperante según la cual la innovación financiera contribuye a diversificar el riesgo porque garantiza una asignación eficiente de los recursos entre los distintos actores del mercado.

Sin embargo, "ésto es erróneo porque no se toma en cuenta que llega un momento en que todos los actores involucrados se contagian de la euforia de las grandes ganancias".

Por otra parte, la UNCTAD advirtió que la desaceleración de la economía reducirá el precio de las materias primas, que se han mantenido elevados en los últimos años y de los que muchos países en desarrollo se han beneficiado.

Sugirió que los efectos de la crisis de créditos podría compensarse si los países de la zona euro y Japón reducen sus posiciones de superávit en todos los niveles y ofrecen una política de estímulo que evite una larga recesión o una depresión global.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios