www.diariocritico.com
Steelheart: qué bueno estar de vuelta... 12 años después

Steelheart: qué bueno estar de vuelta... 12 años después

viernes 31 de octubre de 2008, 09:55h
 

Steelheart - 'Good 2B Alive' (24 octubre 2008)
Steelheart Records

   1. "Samurai" - 4:36
   2. "LOL" - 3:26
   3. "Buried Unkind" - 3:47
   4. "Twisted Future" - 4:29
   5. "Shine a Light for Me" - 4:51
   6. "I Breathe" - 3:46
   7. "Underground" - 3:54
   8. "You Showed Me How to Love" - 3:17
   9. "Good 2B Alive" - 4:35
  10. "Good 2B Alive" (Acoustic version) [Bonus track] - 5:17

Duración total: 39'58"



Músicos:
- Michael Matijevic: Voz
- Chris Risola: Guitarra melódica
- Bill Lonero: Guitarra melódica y rítmica
- Rev Jones: Bajo
- Mike Humbert: Batería

Grabado entre 2006 y 2008 en Sky Walker Sound
Género: Hard rock americano, heavy rock
Producido y mezclado por Michael Matijevic


Discazo. De lo mejor que se ha podido escuchar en el género del hard rock en mucho tiempo. Una grata sorpresa el regreso de los Steelheart de Miljenko Matijevic tan sólo… ¡12 años! después del poco convincente 'Wait' de 1996 que llena de ilusión de futuro para este gran vocalista y notable compositor.

Siempre intento excusar a este auténtico mito viviente de la voz del rock. Entre otras cosas porque es bastante inexplicable que sin tener otros proyectos alternativos, sólo haya editado 4 álbumes de larga duración en casi 20 años de historia. Le excuso porque, para los que no lo sepan, sufrió un grave accidente durante una actuación en pleno directo en 1992, cuando había sacado su segundo disco, 'Tangled In Reins', sólo dos años después del debut, 'Steelheart' (1990). Estuvo largo tiempo convaleciente y teniendo en cuenta que fueron sus mandíbulas las más perjudicadas es comprensible que dejara pasar unos años para recuperarse. Cayó desde la altura y se la nariz, la barbilla, las mandíbulas y se lesionó la espina dorsal.

Termino esta introducción citando el ya mencionado disco 'Wait', de 1996, donde pasó del rock duro cercano al heavy rock a un rock americano muy comercial, a veces con toques excelentes de los Led Zeppelin más 'glam'. Él nunca lo negó. De hecho, reconoce nada más y nada menos que "cuando tenía 11 años descubrí a Led Zeppelin y mi vida cambió por completo". Por si había dudas...

Después de 'Wait' sólo participó, ya en 2001, en la -para mí excelente- película 'Rock Star', donde puso la voz del personaje principal, un cantante de heavy. Poco antes había perdido a su madre y en 2003 a su padre, algo que pudo perjudicarle tanto emocionalmente como profesionalmente. Fundó 'Steelheart Studios' y desde entonces se ha dedicado a este nuevo trabajo.

Tanto tiempo después, y otros tantos miembros distintos de la banda en el camino -ha renovado el grupo íntegramente en varias ocasiones-, sale este excelente 'Good 2B Alive', un título que ahora comprenderéis mucho mejor tras toda esta explicación previa. Matijevic, contento de estar vivo, lo celebra con un LP de duración clásica, 40 minutos, con reminiscencias de hard rock noventero y momentos para la experimentación con toques de space rock o también de rock alternativo. Sólo ha contado con Chris Risola, el primer guitarrista que tuvo, como vieja cara conocida. Lo ha escrito él, lo ha producido, mezclado y diseñado. Es su obra.

Algunos de los temas ya se escucharon en el EP que sacó en 2006, 'Just a Taste'. Como muestra de su especiales 'prisas' a la hora de trabajar o de buscar la producción para el disco -finalmente ha sido autoproducido-, han pasado otros dos años para editar el LP definitivo. Pero ha merecido la pena la larga espera. Mágico álbum, sin ninguna canción de relleno, sino que todas son excelentes joyas musicales donde se puede apreciar la mejora evidente de la voz de Matijevic tras el irregular 'Wait'. En ese disco no forzaba jamás la voz e incluso se le notaba un cambio de timbre: tuvo que aprender a hablar de nuevo por la rotura de mandíbulas. En este 'Good 2B Alive', no es exageración, canta mejor que nunca. Porque si es cierto que ha perdido la impresionante potencia y los altos que alcanzaba en los primeros años 90, ha mejorado en técnica vocal.

Para los más duros, los temas 'Samuarai', 'LOL' y 'I Breathe' harán las delicias, con una mezcla de hard rock melódico-americano, heavy rock y algo de alternativo, con voces distorsionadas y mucha mano de producción. Luego, los que le conocen la especial atención por el estilo Robert Plant, gozarán con 'Twisted Future', 'Shine A Light For Me', 'Underground' o 'Good 2B Alive', con estética musical muy de rock clásico. Sobre el tercer minuto de esta última canción, uno se pregunta si se ha equivocado de disco y ha puesto uno de los Zeppelin. Excelente.

Después, tiempo para la experimentación con los antes mencionados toques de space rock en la majestuosa 'Buried Unkind', y esencias más cercanas al rock industrial y nórdico en la moderna 'I Breathe'. También se puede apreciar, algún acercamiento al sonido Black Sabbath de los 80 y 90 en tiempos de Tony Martin en el metalero tema 'You Showed Me How To Love', muy típico de discos como 'Thor' ('Tyr') de esta mítica banda.

Después de escuchar este 'Good 2B Alive' uno se pregunta si tendrá que esperar otros tantos años para gozar de la voz y la música de Steelheart; si habrá siquiera otra oportunidad o si cambiará de proyecto; si es posible que haya más de 40 minutos de música porque se hacen realmente cortos; si se puede mejorar aún más el rendimiento de este pedazo de músico y cantante que pasa demasiado desapercibido en el panorama internacional. Porque Led Zeppelín busca cantante para su gira de reunión -esto sucede en pleno mes de octubre de 2008, espero que no se equivoquen en la elección- y para mí, el candidato número uno es Miljenko. No hay duda. Es el nuevo Plant.

Puntuación: 8/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios