Identifican 133 especies amenazadas en Chile
lunes 05 de enero de 2009, 02:26h
El Consejo de Ministros de Conama, integrado por 14 ministros de Estado, aprobó esta el 4° Proceso de Clasificación de Especies de Flora y Fauna Silvestres, el cual incluye a 58 especies de fauna y 75 de flora bajo algún tipo de amenaza.
Así lo confirmó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien además preside esta instancia. "Destacan en este proceso las ballenas franca y jorobada, clasificadas como en peligro y vulnerable, respectivamente, además de un alto porcentaje de especies amenazadas del Archipiélago de Juan Fernández", indico la secretaria de Estado.
Respecto a las especies que habitan en el Archipiélago, el cien por ciento de las especies que se evaluaron fueron incorporadas en alguna categoría de amenaza. De las 133 especies clasificadas, 122 son endémicas: 75 plantas, 43 caracoles de tierra, tres aves y un mamífero.
Otra especie que destaca en la clasificación es la ballena Franca (clasificada como "en peligro"), debido a que en la actualidad las poblaciones que habitan en el pacífico sur alcanzan solamente el centenar de ejemplares. La ballena Jorobada también aparece en este proceso en la categoría de "vulnerable", ya que ha comenzado un lento pero progresivo proceso de recuperación.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, señaló que este proceso "nos permite contar con información precisa y relevante sobre las especies que habitan nuestro territorio, insumo fundamental para elaborar programas de conservación, así como para prevenir y/o mitigar eventuales daños o impactos negativos sobre nuestra flora y fauna, y adecuar la normativa sectorial conforme a estos criterios".
En la oportunidad el Consejo de Ministros de Conama también dio inicio al Quinto Proceso de Clasificación con una lista priorizada de 115 especies (106 de flora y 9 de fauna).