www.diariocritico.com

Antes de la llegada de Cristina

Zapatero resaltó la 'buena' relación con Argentina

Zapatero resaltó la "buena" relación con Argentina

jueves 05 de febrero de 2009, 04:32h
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien la semana próxima se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Madrid, dijo que su gobierno pondrá interés especial en "la visión de los procesos de integración del conjunto de América Latina y el Mercosur".

En el encuentro que mantendrá con Cristina "vamos a hacer un repaso de la situación económica y de la cumbre del G20 que se celebrará en Londres, de la que Argentina es parte", y destacó que las relaciones con ambos países "son buenas".

En una entrevista con Telefé Noticias, Zapatero dijo que las empresas españolas "están en Latinoamérica para quedarse y queremos que se perciba un modo de hacer del empresariado español, caracterizado por la responsabilidad social".

"Tenemos una recesión mundial con epicentro en el mercado financiero norteamericano que se extendió a toda la economía global y esperamos una mejoría para la última parte de 2009, teniendo en cuenta que la evolución de la economía norteamericana será determinante para todos", sostuvo el primer mandatario español en relación a la crisis financiera mundial.

Y sobre el crecimiento del desempleo como consecuencia precisamente de la crisis mundial, Zapatero destacó la inversión pública de su gobierno para paliar la situación en España y advirtió que recuperar la confianza "llevará un tiempo".

Para el presidente español "los avances de la humanidad y de las economías se han producido por el desarrollo tecnológico, y detrás de ese desarrollo hay muchísimas horas de trabajo, inversión e innovación".

"La sociedad de la información ha cambiado la economía mundial, ahora tenemos por delante un nuevo ciclo a través de todo lo que representan las energías renovables y el medio ambiente", concluyó Zapatero. 

Para España la visita de Cristina llega en un “muy buen momento" de la relación

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo que para su gobierno el vínculo con Argentina "es una prioridad" y consideró que entre ambos países "los intereses comunes son tantos" por lo que se manifestó "segura de que la visita será un gran éxito".

"América Latina y también Argentina, es una prioridad para España, por eso procuramos tener una relación de diálogo y respeto con todos los gobiernos de Latinoamérica", dijo Jiménez, entrevistada por la agencia Télam.

Por lo tanto, España "recibirá a la presidenta argentina con un espíritu enormemente constructivo y afable, como corresponde a las relaciones entre dos países amigos, aliados y hermanos, que además son socios estratégicos", subrayó la especialista en Relaciones Internacionales, a quien el presidente José Luis Rodríguez Zapatero confió la gran responsabilidad de mantener aceitadas las relaciones con Iberoamérica.

"Los intereses comunes son tantos, que estoy segura de que la visita de la presidenta argentina será un gran éxito", destacó la funcionaria.

Según Jiménez, la presencia de Cristina en Madrid "hace visible el interés que Argentina tiene para España" y "pone de manifiesto la importancia de la relación entre el presidente Zapatero y Cristina Fernández de Kirchner".

"Es indudable que una buena relación entre los dos presidentes siempre facilita el acuerdo", afirmó Jiménez consultada sobre la posibilidad de que el encuentro entre Cristina y Rodríguez Zapatero de un nuevo impulso a las inversiones en nuestro país.

"Las empresas españolas han demostrado que tienen un firme compromiso con Argentina; se han quedado en los momentos difíciles, y también están comprometidas con el impulso y desarrollo de las relaciones económicas e inversiones en el país", destacó la responsable española.

"Hemos tenido que pasar momentos de mucho diálogo pero la relación bilateral salió reforzada", insistió Jiménez, quien destacó la "cordialidad, complicidad y afecto" que caracteriza el vínculo entre Argentina y España.

"Ahora estamos en mejores condiciones para seguir avanzando", añadió la funcionaria socialista. Por otro lado, Jiménez apuntó que "uno de los retos pendientes de España es profundizar las relaciones comerciales con Latinoamérica y Argentina".

"Es verdad que España ha sido uno de los primeros países en inversiones pero existe un cierto desequilibrio en la balanza comercial, y por supuesto que nos gustaría tener capacidad para ampliar el comercio bilateral", afirmó.

Asimismo, Jiménez consideró que en el actual contexto de crisis financiera internacional, "España y Argentina deben trabajar conjuntamente", en ámbitos como el G-20.

"Zapatero tiene intención de participar del G-20 porque nuestra condición de país, como potencia media, conectada con Latinoamérica, el mundo árabe y mediterráneo, nos permite proclamar con una determinada autoridad cómo ayudar a salir de la crisis", explica Jiménez.

"No hay una receta, pero lo que está claro es que hay que introducir una mayor regulación y control, sin caer en el proteccionismo o el nacionalismo, es cuestión de buscar un equilibro", afirmó.

"Creo que la crisis puede ser una oportunidad de acortar la brecha entre países desarrollados y emergentes, porque nos iguala a todos, al menos en el sistema político internacional", subrayó la funcionaria española.

En cuanto al papel de Argentina, Jiménez apuntó que "la llegada de Cristina Fernández a la presidencia fue una muy buena señal para América Latina, por su condición de mujer, por lo que supone de liderazgo, de ilusión, y en este sentido puede ocupar por derecho propio un espacio de liderazgo a nivel regional".

De Vido se reunió con el presidente de Repsol y con el embajador Rafael Estrella

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con el presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, para analizar las inversiones que la firma española tiene previsto realizar en Argentina.

De la reunión participó también el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi y durante la misma se repasaron los proyectos de inversiones previstos por la petrolera, en el marco de la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará la semana próxima a España.

Posteriormente De Vido recibió al embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, con quién analizó también detalles del próximo viaje, así como aspectos de la relación bilateral de ambos países.

Finalmente el titular de la cartera de Planificación, se entrevistó con Hugo Sydman, representante de la firma Gas Natural BAN, con quién trataron temas relacionados con el programa de inversiones y actividades de la firma en Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios