El presidente Barack Obama proyectó que el déficit presupuestario crecerá a 1.75 billones de dólares este año, seguido por otro de 1.17 billones en el 2010, y advirtió será necesario tomar decisiones difíciles para recuperar el orden de las finanzas de Estados Unidos.
"Mientras nuestro presupuesto registre déficits, debemos comenzar el proceso de decisiones difíciles necesarias para restaurar la disciplina fiscal, recortar el déficit a la mitad al término de mi primer mandato y colocar a nuestro país en una sólida base fiscal", dijo Obama sobre su plan de presupuesto para el 2010.
La cifra del déficit se refiere al año fiscal 2009 que termina el 30 de septiembre. El año fiscal 2010 comienza al día siguiente.
El plan de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre del 2009 debe ser aprobado por el Congreso para poder implementarse.
El déficit de 1.75 billones de dólares que pronostica Obama para este año refleja el saldo negativo acumulado durante el Gobierno de Bush, así como nuevas propuestas de gastos baja el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares que recientemente firmó el presidente demócrata.
Su paquete de estímulo y otros esfuerzos por revitalizar la economía no han logrado entusiasmar a Wall Street. Los precios de las acciones estadounidenses tocaron esta semana mínimos de 12 años.
Estados Unidos atraviesa 14 meses de una recesión desatada por una crisis financiera que se ha extendido a todo el mundo. Obama dice que un fuerte incremento en el gasto del Gobierno es crucial para evitar una catástrofe económica.
Un gran desafío para Obama será vender su propuesta de presupuesto a los legisladores, algunos de los cuales podrían oponerse a recortar varios programas como los subsidios agrícolas que son populares en el Congreso.
Obama apuntará a reducir el déficit en el 2013 a 533,000 millones de dólares, o a un 3% del PIB.
Los incrementos impositivos para los estadounidenses ricos y una salida da las tropas de Irak ayudarán a disminuir el déficit, señala la propuesta de presidente.
Los costos de los conflictos de Irak y Afganistán caerán a 130,000 millones de dólares en el año fiscal 2010, dijo uno de los funcionarios.
Los costos anuales de la guerra bajarán con fuerza tras ese año, a 50.000 millones de dólares anualmente, comenzando en el 2011, mostrará el plan de presupuesto