El Ayuntamiento de Madrid rechazó este viernes en Pleno la propuesta de Izquierda Unida de que se inicie un programa piloto de compostaje doméstico en colegios, comunidades de vecinos o viviendas particulares, subvencionando a los compostadores, como se hace en otras ciudades.
La portavoz de Medio Ambiente del grupo Izquierda Unida, Raquel López, instó al Gobierno municipal a desarrollar este programa ya que de los 1,4 kilos de basura que genera cada madrileño diariamente, un 64 por ciento va a vertederos, un 24 por ciento se incinera, un 5,27 se recupera mediante distintos métodos y un 6 por ciento se dedica a abono. La edil proponía que el Consistorio proporcionase al ciudadano o ente que realice el compost el cubo específico y subvencionarle con la reducción de la tasa de basuras al 50 por ciento. Con esta tarea, se podrían obtener abonos naturales para los jardines y parques públicos. Así, según la edil, se premia al ciudadano en vez de considerarlo "un infractor".
Grupos ecologistas apoyaron este jueves la propuesta de Izquierda Unida.
El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Pedro Santín, ha explicado que la propuesta es "interesante" pero que el compostaje no se puede realizar en todas las viviendas porque genera malos olores y necesita espacio para poseer el cubo. Además, comentó que la rebaja propuesta por López sólo se podría aplicar a los que pudiesen llevar a cabo el compostaje, presumiblemente, personas con alto poder adquisitivo que puedan tener una casa en que sea viable la operación. Santín concretó que es cuestionable proponer reducciones de tasa a unos vecinos que deberían hacer compostaje "casi de manera obligatoria".
La delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, agregó a las palabras de Santín que está demostrado que el compostaje es mejor para zonas rurales o de vivienda más horizontal. Agregó que el Ayuntamiento ya ha desarrollado proyectos en este sentido en distritos como Barajas y San Blas, y que posee otros mecanismos para aprovechar los residuos generados por los madrileños en forma de materiales reciclados, biogas y metano.