www.diariocritico.com

Hay un chino en el armario

lunes 02 de marzo de 2009, 10:22h
Si hay una colonia extranjera en España que vive oculta es la china. No todos, claro, pero sí  resulta frecuente que se descubran talleres clandestinos donde ciudadanos chinos se hacinan, trabajan durante muchas horas al día en condiciones de auténtica explotación a cambio de salarios ridículos, habitáculos tres en uno, que hacen de taller, de comedor y de dormitorio. Los minuciosos y trabajadores chinos laboran como auténticas hormigas, hacen todo tipo de trabajos y montan sus negocios realizando desde la albañilería del local, hasta la venta de productos, pasando por la instalación e importancia de la mercancía.

En el centro de Madrid, en los barrios de Lavapiés y Embajadores, han creado su propio barrio chino de comercio al por mayor que vende al menudeo; en algunos polígonos industriales de la periferia, sobre todo en la zona sur de la Comunidad, han comprado industrias, naves y locales hasta acaparar todo un polígono entero, como es el caso del de Cobo y Calleja, donde los empresarios españoles hacen tiempo que abandonaron sus negocios para vender las naves a los chinos, de tal manera que se ha convertido en una auténtica ciudad china y sus locales de venta al por mayor, en centros de trabajo, y en ocasiones, de residencia, donde laboran y pernoctan.

Pero lo más sorprendente ha sido el descubrimiento hecho por la policía en Fuenlabrada. A través de la puerta de un armario de un restaurante chino se accedía a una especie de hotel oculto, clandestino, ilegal, por supuesto, donde se alojaban unas sesenta personas en las llamadas “camas calientes”, que son lechos de alta ocupación, es decir que nunca se enfrían, porque sobre la colchoneta se van relevando los pobres durmientes. Esto es como un cuento chino, mejor dicho, como una de esas películas chinas llenas de trampas, pero de verdad.

El restaurante-hotel-cama caliente de entrada por la puerta del armario, se encontraba situado, cómo no, en el polígono Cobo Calleja. Y uno se pregunta ¿qué sorpresas nos reservaría una inspección a fondo de esta Chinatown del sur? Puede haber otra ciudad oculta en los sótanos o detrás de un armario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios