www.diariocritico.com

Tras el Consejo de Ministros

El Gobierno apoya abiertamente a Patxi López como lehendakari: 'Es bueno que el cambio se produzca'

El Gobierno apoya abiertamente a Patxi López como lehendakari: "Es bueno que el cambio se produzca"

> De la Vega pide "sosiego" al PNV y niega que pueda haber inestabilidad parlamentaria
> El PSE recupera el escaño 25, Rosa Díez ya no es clave y el PP ayudará "como sea"
> El PNV

viernes 06 de marzo de 2009, 14:46h
 Si nadie lo remedia, el socialista Patxi López será el próximo lehendakari vasco, en sustitución de Ibarretxe y apoyándose en el PP de Basagoiti para la sesión de investidura. López cuenta con el apoyo explícito del PSOE y del Gobierno, cuya vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, ha dicho que “los ciudadanos vascos se han pronunciado por el cambio, creo que es bueno que ese cambio se produzca”. Por otro lado, De la Vega ha salido en defensa del juez Baltasar Garzón, rechazando las acusaciones del PP.
“Lo que ha ocurrido no tiene que afectar para nada a la estabilidad parlamentaria”, ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. ‘Lo que ha ocurrido’ es que si Patxi López es lehendakari vasco, el PNV entrará ‘a saco’ en contra del Gobierno en el Congreso de los Diputados y CiU, la alternativa de ‘socio’ parlamentario que buscaba el PSOE, ya ha advertido-en boca de Durán i Lleida- que no es ‘salvavidas de nadie’. Por lo tanto, por ganar la Lehendakaritza se le puede complicar mucho la vida al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Pero lo anterior no parece preocupar al Ejecutivo, cuya vicepresidenta ha mostrado un apoyo claro a las que parecen ser las tesis finales de los socialistas vascos: “Los ciudadanos vascos se han pronunciado por el cambio;  creo que es bueno que ese cambio se produzca”, lo que evidencia que el Ejecutivo está de acuerdo con el PSE en quitarle la Lehendakaritza a Ibarretxe.

¿Habrá soledad parlamentaria en Madrid? De la Vega no lo cree y asegura que se buscará “el máximo consenso” con todos los grupos parlamentarios. Bueno, en realidad como ha venido ocurriendo hasta el momento, aunque cada vez más voces se unen a la petición de un gran pacto de Estado entre los dos grandes partidos: PP y PSOE.

Lo que no admite De la Vega es que un cambio en la Lehendakaritza sea tildado de ‘golpe institucional’, como ha hecho hace un día el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. “Son los vascos los que tienen que decidir el nuevo gobierno”, ha dicho De la Vega, y “es bueno que haya debate”. Y, por tanto, los responsables del PNV “tienen que sosegarse” porque “los ciudadanos han hablado, han dicho lo que querían y lo que querían es que las mayorías cambiasen”. En definitiva, que “los ciudadanos han mostrado claramente que están a favor del cambio”.


En defensa del juez Garzón

Por otro lado, De la Vega se ha referido a la supuesta trama corrupta destapada por el juez Baltasar Garzón en Madrid y Valencia y la inhibición de éste a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de ambas Comunidades. Después de asegurar que “el Gobierno no se va a pronunciar” sobre las decisiones de Garzón, sí dijo que “seguimos con preocupación el goteo de acontecimientos y sobre todo de las reacciones que se están produciendo en el PP”.

En ese sentido, De la Vega ha pedido al partido de Mariano Rajoy “prudencia” y “respeto” al trabajo jueces, ha dicho que es en los TSJ respectivos donde “se van a dirimir las supuestas responsabilidades penales”, ha reiterado que no es Garzón, sino el PP el que tiene que dar explicaciones en Valencia y Madrid porque “son temas que afectan al PP” y finalizado asegurando que habrá “tolerancia cero” con la corrupción: “La lucha contra la corrupción no tiene ni debe tener color político”, concluyó De la Vega.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios