www.diariocritico.com

Ante la denuncia del Ministro de Defensa

Eddy Fernández: 'Gobierno busca descabezar la Suprema'

Eddy Fernández: "Gobierno busca descabezar la Suprema"

sábado 21 de marzo de 2009, 14:44h

El Gobierno pidió ayer cárcel para Eddy Fernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia, además de la renuncia de todos sus integrantes porque, según el ministro de Defensa Walker San Miguel, esa instancia judicial “huele a podrida”.

El presidente Evo Morales, según difundieron canales de televisión, se sumó también a los ataques contra la Suprema, pidiendo la renuncia de Fernández y justificando la solicitud de juicio de la Cámara de Diputados contra el titular del máximo tribunal de justicia de Bolivia.

En tanto, Eddy Fernández respondió que no renunciará a su cargo y denunció que está en marcha una estrategia política para "descabezar" el Poder Judicial, después que la Comisión de Constitución de Diputados, de mayoría oficialista, expidiera un informe preliminar en que acusó al magistrado de retardar justicia, entre otros cargos, en el proceso radicado en ese alto tribunal contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por genocidio.

"Estamos ante un magistrado indigno de su cargo. Incluso yo le sugerí que renuncie, pero no es correcto y hay que procesarlo y debe estar en algún momento en la cárcel porque es el autor de la retardación de justicia", dijo ayer San Miguel y agregó que "Esta Corte Suprema huele a podrida, todos sus miembros deben irse para beneficio de la justicia, todos responden a partidos políticos", dijo.

Para Silvia Salame, única magistrada en funciones en el Tribunal Constitucional, la decisión de enjuiciar a Fernández supone un "tiro de gracia" al Poder Judicial.

Dijo, no obstante, que gran parte de la responsabilidad por la actual situación parte del mismo Poder Judicial, pues advirtió que "no se hizo nada" desde que comenzaron los conflictos y descalificaciones contra sus miembros.

La magistrada consideró que "la misma ciudadanía es la que debería defender la institucionalidad saliendo a las calles", al advertir de que el Poder Ejecutivo estaría tratando de descabezar el Poder Judicial con el supuesto objetivo de nombrar jueces favorables a sus intereses.

La prefecta de Sucre, Savina Cuéllar, manifestó su pleno respaldo a Fernández y advirtió con promover movilizaciones sociales para evitar su eventual destitución.

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, dijo que las organizaciones locales "salen en defensa de las instituciones y no de las personas", al criticar la decisión de los parlamentarios de iniciar un juicio al Presidente de la Corte Suprema.

Prepara defensa

"Pareciera que se atendió con prioridad el juicio contra el Presidente de la Corte Suprema y vamos a demostrar pidiendo una certificación al Congreso de cuántos procesos han ingresado contra autoridades del Poder Judicial, en qué fechas, qué tratamiento se les dio para que sea la opinión pública quien juzgue el accionar de los políticos que pretenden descabezar el Poder Judicial", afirmó ayer Eddy Fernández en su defensa.

El ministro titular de la Suprema argumentó que no fue notificado por la comisión de Diputados y que, en cualquier caso, asumirá su defensa. "He escuchado la opinión de los políticos, pero lo importante que hay que dejar en claro es que el Presidente de la Suprema decidió coadyuvar en procesos de investigación, no está para cometer delito, sino para administrar justicia y por eso no se incurrió en retardación de justicia", defendió la autoridad judicial.

"Hasta ahora hemos venido realizando los procedimientos preparatorios, notificando a los querellantes por tanto no hay retardación de justicia porque no sólo tenemos tres juicios de responsabilidad sino miles de procesos", señaló.

La diputada del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Lourdes Millares, califico de irregular y de estar plagada de errores procedimentales la decisión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que la noche del jueves decidió iniciar un proceso al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Fernández, bajo cargos de "retardación de justicia".

En entrevista con ABI, Millares denunció que, "en el marco de los reglamentos de la Comisión, el informe considerado ayer, debía haber sido aprobado en una sesión previa del Comité del Ministerio Público, y eso no ha sucedido".

Asimismo denunció que el jueves, a las 9:30 de la mañana, encontró a dos funcionarios del Comité del Ministerio Público "que recién estaban imprimiendo en la computadora, la citación que debió ser entregada a los parlamentarios del Comité el 17 de marzo, para ser considerada en la sesión de anoche, y aquello tampoco se cumplió".

Niegan acusaciones

El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, negó ayer las acusaciones sobre retardación de justicia. El magistrado explicó que su actuación en cada uno de los procesos y señaló que su responsabilidad puede remontarse solamente a la fecha en que asumió la Presidencia de la Corte, el pasado 10 de abril de 2008.

Sobre el caso "Octubre Negro", Fernández manifestó que apenas seis meses después de asumir el cargo, en noviembre, tuvo que enfrentar una primera acusación por retardación, pese a que hasta entonces —remarcó— se iniciaron los actos preparatorios del proceso, como la notificación de los querellantes y de los acusados.

"Este delito (la retardación) es de carácter doloso, tendría que existir una manera de demorar el proceso, los actos son públicos y transparentes, tienen acceso la prensa, la Fiscalía y los propios acusadores", sostuvo. Sobre el caso "Chito Valle", Fernández deslindó la responsabilidad del Tribunal señalando que las constantes recusaciones de ministros y conjueces por parte de la defensa, así como la presentación de una serie de incidentes en el proceso impiden dar celeridad al proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios