www.diariocritico.com

Surgen las críticas

El MSM se aleja del MAS

El MSM se aleja del MAS

miércoles 01 de abril de 2009, 00:07h

El Movimiento Sin Miedo (MSM), del alcalde paceño Juan Del Granado, criticó ayer a su aliado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la proliferación de los casos de corrupción en instituciones como la estatal petrolera y dejó en duda su respaldo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para los comicios de diciembre. Los masistas dicen que los “sin miedo” no son imprescindibles.

El presidente del Concejo municipal de La Paz y dirigente del MSM Luis Revilla reconoció que en la Reunión Ampliada de la Dirección de ese partido, efectuada este domingo, no se analizó aún si se continuará dando respaldo a los masistas o si se presentará una candidatura propia.

Este tema quedó pendiente hasta julio con el objetivo de mantener una posición “crítica” respecto de la gestión gubernamental de Evo Morales.

“Creemos —dijo— que al interior del Gobierno en general no hay adecuada visión autocrítica. Sostenemos que parte de nuestra responsabiliad es mostrar un poco, desde fuera del MAS, esta visión crítica”.

Recordó que en “reiteradas oportunidades” el MSM pidió al MAS la construcción de la “institucionalidad” en las empresas públicas y cuestionó el manejo de algunas de ellas, que cayeron en la mala administración, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por estas críticas, la reunión del domingo decidió dejar para su encuentro nacional de julio el tema del respaldo a una posible candidatura Evo-García Linera o lanzar candidatos propios. “Habrá que analizar —advirtió— qué es lo mejor para el proceso de cambio: si ir juntos o ir separados (…) Podría ser que presentar propuestas separadas sea saludables. Sin que eso signifique que el MSM deje de ser parte del proceso de cambio”.

Dejó en claro que el MSM no es parte del MAS y que como partido independiente tiene el derecho de considerar a qué alianzas unirse para impulsar los cambios políticos, económicos y sociales iniciados con la promulgación de la nueva Carta Magna, el 7 de febrero de este año. Descartó que Del Granado tenga la aspiración de postular su nombre a la Vicepresidencia de la República en reemplazo de García Linera, quien en anteriores ocasiones fue cuestionado por organizaciones afines al MAS por no tener base social.

Consideró necesario que los sectores “duros” del masismo comprendan que es el momento de dialogar e instó al presidente Morales a no ceder a las presiones de los grupos que pretenden cercar el Congreso para conseguir la aprobación de una ley electoral transitoria a la medida del oficialismo. El MSM y el MAS se aliaron en 2005 con el objetivo de llegar juntos a la Presidencia en los comicios generales del 18 de diciembre de ese año. El senador y dirigente masista Félix Rojas dijo que el MSM está en su pleno derecho de seguir o de alejarse del Gobierno y puntualizó que el respaldo del Mandatario se encuentra en las organizaciones sociales y no en el partido del Alcalde paceño.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que las críticas del MAS serán analizadas en la reunión de este viernes en La Paz, pero anunció que Del Granado y su partido “no son fundamentales” para el proceso de cambio.

Por otra parte, cuando La Prensa consultó sobre este tema al ministro de Culturas, el ex oficial de Culturas de la Alcaldía de La Paz Pablo Groux, éste declaró que nunca perteneció al MSM y que siempre manifestó su independencia política.

Los detalles

En septiembre de 2005, Evo Morales y Juan Del Granado anunciaron oficialmente su alianza con miras a las elecciones de diciembre de ese año.

En agosto de 2007, el MSM criticó al MAS la conducción de la Asamblea Constituyente y el maltrato hacia asambleístas de los “sin miedo”, quienes anunciaron una ruptura política.

En enero de 2008, en el cambio de ministros, Juan Del Granado cuestionó a algunos de los ministros que habían sido ratificados, aunque evitó dar nombres.

En febrero de 2009, Luis Revilla dijo que el cambio y ratificación de ministros debe significar nuevos retos.

Las opiniones

“Compañeros de provincias, del interior y de la ciudad de La Paz han planteado muchas críticas y observaciones a la manera en que desde algunos niveles gubernamentales se está conduciendo el proceso de cambio… No hemos analizado siquiera el tema electoral o una posible alianza propia o conjunta de cara a las elecciones diciembre”

Luis Revilla

Presidente del Consejo Municipal

“Si el Movimiento Sin Miedo toma una resolución de alejamiento, está en su pleno y legítimo derecho. El MAS siempre ha sido incluyente, tenemos una política de alianzas que se va a ir potenciando con el MSM o sin él. En el transcurso de la etapa preelectoral se abrirá un abanico de posibilidades, porque la dupla Evo Morales-García Linera tiene respaldo de las bases”

Félix Rojas

Senador del MAS

“Si el Movimiento Sin Miedo critica al Gobierno tendrá sus razones, de todas maneras nosotros vamos a considerar el tema en nuestro próximo ampliado nacional el próximo viernes en la ciudad de La Paz, en la avenida Busch (Miraflores), donde será parte de nuestra agenda”

Fidel Surco

Presidente de la Conalcam

Los datos

El ministro de Culturas, Pablo Groux (cuota del MSM), dice que es independiente.

En febrero, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic (MSM), dejó ese cargo.

Los “sin miedo” decidirán en julio si respaldan un binomio masista para las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios