www.diariocritico.com

Muchos novios para un gran banco

lunes 09 de octubre de 2006, 12:25h
Francisco González
Francisco González

La rumorología dice que son muchos los novios que intentan acercarse a un gran banco español como el de Bilbao Vizcaya Argentaria. Porque el segundo banco español es rentable y se le considera bien gestionado, dicen los rumores que hablan del interés de, por ejemplo, Citygroup, el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, por la entidad que preside Francisco González, que ya sufrió hace dos años un intento de invasión por parte de Sacyr-Vallehermoso

La constructora salió trasquilada, pero con unas plusvalías y unos dividendos de 102,8 millones de euros, después de impuestos. Desde entonces, los rumores sobre la compra del BBVA para destronar a Francisco González no han parado. Primero, situando al Santander, solo o acompañado, como posible adquirente, y después al HSBC, Barclays o Citigroup, como se publicó hace dos días en Francia.

Esto ha llevado, entre otras cuestiones, a que el BBVA se haya revalorizado un 31,72% en lo que va de año. Ayer viernes se repitieron los rumores, basándose en que el Santander podría desprenderse del 80% de Banesto que no controla para hacer caja y afrontar la compra del BBVA. El valor de Banesto en Bolsa es actualmente de 11.289 millones de euros. Difícil lo tendría el Santander si tuviera que basar la financiación de una posible compra del BBVA con los 9.000 millones que sacaría por su participación.

Otros rumores apuntan a algún tipo de alianza estratégica de BBVA con otros bancos tipo el británico Barclays, dado el deseo de Francisco González de encontrar apoyos en la soledad en la que el Gobierno de Zapatero le ha dejado. No ha pasado inadvertido, al respecto, el hecho de que González fuese el 'gran ausente', por no haber sido invitado, en el desayuno que los más notables empresarios y banqueros del país celebraron con Toni Blair el pasado martes.

Claro que el encuentro, en el que tampoco estuvo Manuel Pizarro, presidente de Endesa y otra 'bestia negra' para el Gobierno socialista, fue organizado por el director de la oficina económica del presidente, Miguel Sebastián, un hombre que abandonó el servicio de estudios del BBVA impelido por FG, que consideraba sus informes demasiado politizados y retóricos.

Los especulaciones que circulan por los ambientes económicos norteamericanos, consultados por nuestro corresponsal José Manuel Maza, señalan que Citygroup también dirige su interés, a la hora de orientarse en Europa, hacia BNP Paribas y la Societé Generale.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios