Dos semanas antes del debate de convalidación del decreto ley que regula estas ayudas, PSOE y CiU alcanzaron un acuerdo, al que se sumó el grupo de ERC-IU-ICV, para someter esta tarde a votación una enmienda conjunta a una moción de la federación catalana que recogiera el compromiso que suscribieron la semana pasada los socialistas con las otras dos grupos, junto a PNV, BNG, NaBai y Coalición Canaria para aprobarla a cambio de modificarla para aumentar el umbral fijado inicialmente en el 1 de agosto.
La diputada 'popular' Carmen Álvarez Arenas defendió que se estudie cualquier medida para atender las necesidades de las personas en paro sin prestación y en peligro de "exclusión social", a las que el Ejecutivo socialista "ha dejado en la cuneta", aunque lamentó que el pacto del PSOE con las minorías se "limite" a la fecha de entrada en vigor del decreto. "Lo que importa son las personas, no la temporalidad de la medida", aseguro.
Aun así, Álvarez Arenas ofreció apoyar la moción a cambio de que se retirara un punto de su articulado que hacía referencia a las competencias de empleo estipuladas por el Estatuto de Cataluña, norma que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. "No tiene nada que ver con los problemas que preocupan a los españoles", arguyó la diputada, quien recibió la negativa del portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano.