www.diariocritico.com

Este martes comienza el debate parlamentario de los PGE para 2010

Salgado: ¡Dejadme sola!

Salgado: ¡Dejadme sola!

>La Vicepresidenta Segunda llevará el peso del debate para blindar a un "quemado" ZP   en materia económica

lunes 19 de octubre de 2009, 09:24h
El Gobierno y el grupo socialista que lo sustenta lo han decidido. Elena Salgado, con suficiente carácter como para enfrentarse a las críticas, se va a hacer cargo del debate parlamentario del proyecto de Ley de presupuestos para el año que viene. Los socialistas quieren ir más lejos y, tras la mala imagen ofrecida por el presidente Rodríguez Zapatero al hacerse cargo personalmente de la lucha contra la crisis económica, se ha decidido que sea Salgado, a partir de ahora, la que dé la cara al respecto. Su bautismo de fuego empieza con las cuentas del Estado del año que viene que ha recibido todo tipo de críticas.
Las que más duelen, sin duda, son las recibidas por parte de la Izquierda. Gaspar Llamazares y Joan Herrera estuvieron a punto de apoyar los presupuestos pero pusieron como condición una política fiscal que penalizara, aún más, a las clases sociales más favorecidas. Salgado se plantó en lo referido a las SICAVS, las Sociedades de Inversión de las grandes fortunas, por entender que un incremento de su fiscalidad traería mas inconvenientes que ventajas. Y, por ahí van a ir las críticas.

   Luego están los miembros del grupo mixto. Se espera un fuerte ataque por parte de Rosa Díez, portavoz de Unión para el Progreso y la Democracia, y los representantes del Bloque Nacionalista Galego. Pero lo que preocupa, especialmente, a Salgado, serán las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios de los nacionalistas catalanes, Durán y Lleida, y del Partido Popular. Su número uno, Mariano Rajoy, será el encargado de defender la enmienda a la totalidad y ahí es donde se esperan los mayores ataques. El debate puede ser muy duro, aunque la novedad será el tono más que las propuestas. Ya se sabe lo que los populares proponen y lo que opinan del proyecto de cuentas del Estado para el año que viene. No a la subida de los impuestos, es su principal caballo de batalla. Austeridad en el gasto y reformas del aparato productivo, sus propuestas. Otra cosa será lo que diga Josep Antoni Durán i Lleida, de quien se espera, también, un duro debate.

   Así pues, Elena Salgado tiene ante sí una dura papeleta que solventar. Los que la conocen saben que, detrás de esa apariencia amable, hay todo un carácter capaz de hacer frente a las mayores embestidas, y sobre todo en lo que se refiere a la estrategia económica diseñada por el Gobierno.

   Así, los socialistas piensan blindar al Presidente, muy quemado en los últimos tiempos debido a la defensa que ha tenido que llevar a cabo de sus propuestas para salir de la crisis y que le ha supuesto un serio bajón en su índice de popularidad. Al menos así, si hay que echar a alguien a los pies de los caballos siempre puede hacerse con Elena Salgado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios