www.diariocritico.com
Monteseirín busca apoyos en el PSOE-A para renovar su candidatura

Monteseirín busca apoyos en el PSOE-A para renovar su candidatura

Los socialistan tratarán de romper lo antes posible su pacto con IU, que consideran un lastre

domingo 15 de noviembre de 2009, 17:24h
Todos los sondeos realizados en Andalucía dan como ganador al PP, algo que no se había producido nunca en la historia de la democracia. Y son las capitales las que, por primera vez, decantan la balanza a favor de los populares ya que en las ocho se podría por primera vez alcanzar la mayoría absoluta en las pròxima municipales.

Pese a que el PSOE de Andalucía no se encuentra aún demasiado preocupado por las encuestas, dado que faltan año y medio para las próximas elecciones municipales, lo cierto es que todos los datos apuntan a que, si continúa la crisis actual, podría perder las dos únicas alcaldía que ahora ostenta, Sevilla y Jaén, gracias a los acuerdos con Izquierda Unida. Y es Sevilla, la capital de Andalucía, la que verdaderamente preocupa en la Ejecutiva Regional socialista. Todo apunta a que Sevilla pasará a manos populares en 2011, en gran parte por la mala opinión que tienen los ciudadanos del actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y, sobre todo, por el llamado "pacto de progreso" y las controvertida política llevada a cabo por el Grupo Municipal de IU. La actuación del teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos ha conseguido un rechazo generalizado de buena parte de la ciudadanía que ha podido comprobar fehaciéntemente que el Ayuntamiento de la ciudad no está gobernado por el alcalde, sino por los pocos más de 27.000 votos obtenidos por IU en las municipales.

EL CÁNCER DE TORRIJOS

Las diversas y controvertidas acciones llevadas a cabo por Torrijos, desde los presupuestos participativos al carril bici, y desde las subvenciones a Cuba y Venezuela a la calle a Pilar Bárdem, han caldeado los ánimos de los electores quienes no quieren un Gobierno municipal otros cuatro años en manos de una formación que no respeta las mínimas discrepancias sobre su política. Los últimos episodios protagonizados por Torrijos en los que reconocía públicamente tener dominado al alcalde y que Sánchez Monteseirín hacía cuanto él quería, no han hecho sino echar más leña al fuego sobre un pacto que se ha demostrado letal para los intereses del PSOE y que se intenta romper cuanto antes para evitar que el desastre sea irreversible. "El problema -afirman- es que en estos momentos es imposible romperlo".

Si a ello unimos los últimos escándalos políticos en los que se ha visto salpicado el equipo de Gobierno municipal y cuyo paradigma es el denominado "Caso Mercasevilla", no es de extrañar que las encuenstas den una caíada importante del voto socialista. De hecho sun muchos los dirigentes socialistas que reconocen que Monteseirín, no sólo no suma votos, sino que le resta hasta tres puntos a la base que obtiene la marca PSOE en Sevilla. Si a ello unimos el enfrentamiento que viene manteniendo desde hace años Monteseirín con la cúpula del PSOE de Sevilla, dirigida por José Antonio Viera, no es de extrañar que sean muchos los que aboguen por un cambio de candidato para 2011 y, a ser posible, que el actual alcalde abandonara su puesto cuanto antes.

MONTESEIRÍN BUSCA APOYOS

Alfredo Sánchez Monteseirín es consciente que buena parte de su partido busca su recambio. Por ello no deja de mover ficha en busca de apoyos institucionales que anulen las presiones. Su viaje, la pasada semana, a Londres no tuvo otro objetivo que intentar entrevistarse a solas y lejos de Sevilla, con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a fin de reconducir una situación que se encuentra bastante deteriorada. De hecho Griñá no ha ocultado publicamente sus escaso entusiasmo por el actual alcalde sevillano y los posibles sustitutos podráin estar entre los miembros de su actual Gobierno.

Así las cosas no es de extrañar que dentro de pocos meses comiencen los movimientos dentro del PSOE sevillano para conseguir la renuncia de Monteseirín, aunque para ello sería necesaria la intervención de Griñán ya que su futuro a corto plazo sería una Consejería en la Junta. Habrá que estar atentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios