www.diariocritico.com

Para exigir un presupuesto justo

Oposición anuncia movilización hacia el Parlamento

Oposición anuncia movilización hacia el Parlamento

sábado 28 de noviembre de 2009, 01:22h
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, y los alcaldes de oposición de esa entidad, anunciaron una marcha para el próximo martes hacia la Asamblea Nacional , para solicitar la revisión del presupuesto, que les quita 21% de los recursos. De acuerdo con Capriles, el presupuesto aprobado por el Ejecutivo tiene siete mil millones de bolívares fuertes menos, lo que afectará las ayudas y beneficios que se entregan desde las gobernaciones y las alcaldías.

Capriles considera que esta reducción significa que muchos estados y gobernaciones van a colapsar. “Si calculamos el barril de petróleo a 55 dólares le corresponden 650 mil millones más de bolívares fuertes a este estado. Sería que a Miranda le corresponderían unos 2.300 millones de bolívares fuertes”.

El mandatario regional dijo que la  aprobación del presupuesto tal como se pretende afectaría planes sociales, deportivos, culturales, educativos y le abriría más oportunidad a la delincuencia.

Señaló finalmente que la movilización saldrá el próximo martes en la mañana desde la Plaza Morelos hasta el Parlamento.

Los alcaldes de Baruta, Chacao, Sucre, Los Salias, Carrizal y El Hatillo también se sumarán a la marcha.

Previamente, Capriles tiene previsto ir hasta el Ministerio de Finanzas. Señaló que esa es la instancia que se ocupa de la estimación de los ingresos y la Asamblea Nacional se encarga de la armar la Ley de Presupuesto. "Yo voy a pedirle al ministro Alí Rodríguez Araque que estime los ingresos para que estos recursos les llegue a nuestro pueblo. Hasta cuándo la factura política, el daño no se lo hacen al Gobernador o a un Alcalde, sino al pueblo que requiere una mejor educación, que nos exige salud, seguridad", dijo.

Resaltó que el Situado Constitucional es calculado en base al ingreso petrolero. "En ese proyecto de presupuesto el barril del petróleo esta calculado en 40 dólares. Nuestro pueblo sabe cual es el precio actual del barril del petróleo, no es secreto para nadie que el cálculo que se ha hecho desde el Gobierno Central es inexacto, ya que el precio está por encima de los 70 dólares".    

La reducción de recursos hacia los estado y municipios, según señalo Capriles Radonski es cercana a los 7 mil millones de bolívares fuertes.

Destacó que este déficit alterará el número de ayudas y beneficios que se adelantan entre el Gobierno de Miranda y las alcaldías. "Hemos ayudado en un año a casi mil operaciones financiadas, tenemos un programa de alimentación con el cual cumplir. ¿Cómo ayudo yo a una alcaldía para reparar una escuela sin recursos?. No queremos un recurso adicional, ni es una pelea por competencias, solo pedimos lo que nos corresponde, esa es la lucha que nos toca dar junto a quienes confiaron en nosotros a través de su voto. No me voy a quedar de brazos cruzados, yo hice un juramento ante la Constitución de defender a nuestro pueblo mirandino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios