www.diariocritico.com

Chávez decreta

27 de noviembre nuevo día de la Fuerza Aérea

27 de noviembre nuevo día de la Fuerza Aérea

sábado 28 de noviembre de 2009, 04:40h
La fecha fue escogida como conmemoración del intento fallido de golpe de Estado encabezado por militares de la Fuerza Aérea. El presidente comentó que ese día "se celebró una gran batalla".

El presidente Chávez anunció este viernes que decretará el 27 de diciembre como el nuevo día de la Fuerza Aérea a partir de 2010.

El primer mantario recordó que la razón por la que el 10 de diciembre había sido decretado día de la Fuerza Aérea fue porque conmemoraba la fecha en la que desfilaron por primera vez, en Maracay, los aviones traídos por Juan Vicente Gómez. "Pero ese era un gobierno proimperialista, que traicionó al país y entregó el petróleo", dijo Chávez.

Explicó que el 27 de noviembre "se celebró una gran batalla".

El 27 de noviembre de 1992 fue el segundo intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, encabezada por los militares de la Fuerza Aérea Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio, entre otro, en apoyo al también fallido intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Los enfrentamientos entre los insurgentes y los militares constitucionalistas ocurrieron en entonces Distrito Federal, Miranda, Aragua y Carabobo. El golpe fue controlado el mismo día, y cerca de un centenar de los militares alzados huyeron y pidieron asilo en Perú.

Oficialmente, murieron 14 personas como resultado del conflicto, pero extraoficialmente se dice que la cifra podría llegar hasta 50.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios