www.diariocritico.com

El permiso de vuelo fue concedido y rechazado a última hora del viernes

Exteriores responde a la 'zancadilla' de Marruecos: intentará llevar a Haidar a El Aaiún

Exteriores responde a la 'zancadilla' de Marruecos: intentará llevar a Haidar a El Aaiún

> Rabat niega ahora que se llegara a autorizar el vuelo de Haidar en ningún momento

sábado 05 de diciembre de 2009, 09:45h
El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, explicó que el avión medicalizado que iba a trasladar a la activista saharaui Aminetu Haidar hasta El Aaiún contaba con los permisos correspondientes pero desde Marruecos se comunicó al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que obrara con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.
El responsable de Exteriores destacó que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial. No obstante, indicó que en el último momento y de manera inesperada les comunicaron que no podían aterrizar en El Aaiún.

   El jefe del gabinete del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos indicó además que, dado que el plan de vuelo ha sido comunicado este sábado, España volverá a solicitar este sábado --dentro del límite de las 24 horas marcadas desde la torre de control para comunicar el plan de vuelo-- un nuevo permiso de aterrizaje.

   De esta forma, el avión medicalizado que esta tarde iba a trasladar a la activista saharaui permanecerá mañana en el aeropuerto de Lanzarote a disposición de Haidar para viajar a El Aaiún si finalmente se le concede el permiso de aterrizaje.

Actitud positiva para "no dar razones" a Marruecos

   Santos pidió ante todos los medios de comunicación "mantener una actitud positiva" para "no dar razones a Marruecos" para que pueda bloquear de nuevo mañana la entrada de Haidar. "Hay que intentar todo lo posible las próximas 24 horas y evitar dar cualquier razón a Marruecos que pueda ser alegada para que el permiso no pueda ser conseguido", especificó.

   Además, dijo que lo único que queda hacer en este momento "es apoyar a Aminetu". Santos mostró la documentación que acreditaba el permiso especial español para salir de Lanzarote a través de una resolución del director general de la Policía y de la Guardia Civil, junto con los antecedentes y fundamentos de derecho que así lo habilitan.

   Mostró y entregó a los periodistas también el plan de vuelo, el permiso de Marruecos para el sobrevuelo y el aterrizaje, donde asimismo aparece que el vuelo tenía consideración de "viaje de estado" al ir en el avión él mismo como jefe de gabinete de Moratinos.

Algunos acuerdos verbales

   Santos no planteó una posición critica contra el gobierno marroquí y precisó que la explicación de la torre para no permitir la entrada del avión de Haidar se fundamentó también en que es un aeropuerto de uso compartido, militar y civil, para el que está estipulado que el permiso debe concederse esas 24 horas antes.

   Además, si reconoció que algunos de los acuerdos entre Marruecos y España que autorizaban el aterrizaje fueron verbales y se gestionaron a lo largo de la tarde.


>Marruecos frustra en el último momento el regreso a El Aaiún de la saharaui Aminetu Haidar
> Rabat niega ahora que se llegara a autorizar el vuelo de Haidar en ningún momento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios