www.diariocritico.com
Oracle gana un 12 por ciento más

Oracle gana un 12 por ciento más

viernes 18 de diciembre de 2009, 10:43h
El fabricante de software Oracle, uno de los mayores del mundo, informó hoy de que en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (junio-noviembre) ganó 2.582 millones de dólares, lo que supone un incremento del 9% respecto del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los ingresos del fabricante de bases de datos y de sistemas de gestión, entre otras aplicaciones, se mantuvieron prácticamente sin cambios entre los dos periodos, con una cifra de 10.911 millones de dólares en la primera mitad de su actual ejercicio.

   Sólo en el segundo trimestre fiscal (septiembre-noviembre) la compañía con sede en Redwood Shores (California) ganó 1.458 millones de dólares y facturó 5.858 millones de dólares, lo que supone incrementos del 12% y del 4% en relación a un año antes, respectivamente, lo que superó las previsiones de los analistas.

   "Hemos logrado unos resultados sustancialmente mejores que lo que esperábamos. Nuestro sólido crecimiento, junto con una disciplinada gestión de gastos, fue clave en la generación de 8.400 millones de dólares de flujo de caja libre en los últimos doce meses", destacó el máximo responsable financiero de Oracle, Jeff Epstein, al presentar estos datos.

   Los resultados de Oracle, que se vieron fundamentalmente impulsados por el recorte de los gastos, también mostraron que el negocio de esta compañía podría estar empezando a recuperarse de unos duros meses en los que la recesión económica ha desincentivado a las empresas a invertir en software y servicios informáticos.

   Así, aunque en los seis primeros meses las ventas de nuevas licencias de software se redujeron en conjunto un 6% respecto del mismo periodo del año anterior, en el tercer trimestre aumentaron el 2%, pese a que los analistas preveían un descenso.

   Los ingresos por soporte técnico y renovación de antiguas licencias aumentaron en el primer semestre fiscal un 10% anual y en el segundo trimestre un 14%; al tiempo que las ventas de servicios se redujeron un 19% y un 15%, respectivamente, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

   Oracle se encuentra inmersa en el proceso de adquisición de Sun Microsystems desde que el pasado abril anunció su compra por 5.600 millones de dólares, una operación que es objeto de investigación por parte de las autoridades europeas de defensa de la competencia.

   El pasado lunes, la Comisión Europea explicó que estudia las modificaciones propuestas por Oracle en el proceso de compra de Sun relativas al mantenimiento del sistema de gestión de bases de datos MySQL.

   Ese sistema pertenece a Sun, y Oracle ha propuesto una serie de garantías a sus usuarios como la prolongación durante cinco años de los términos y condiciones de las licencias comerciales existentes.

   El mercado de bases de datos está muy concentrado, dado que las tres empresas más importantes -Oracle, IBM y Microsoft- dominan el 85% del sector.

   Las acciones de Oracle bajaron en la Bolsa de Nueva York un 1,04%, aunque en las operaciones electrónicas después del cierre del mercado, y después de que la compañía anunciara sus resultados, los títulos avanzaban casi un 4% y se negociaba a 23,78 dólares.

   En lo que va de año esta empresa ha subido en bolsa un 29% y en los últimos cinco años acumula una apreciación del 63
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios