www.diariocritico.com

Buscárá proseguir con la agenda bilateral desarrollada hasta la fecha

Evo Morales saludó el relevo democrático en Chile

Evo Morales saludó el relevo democrático en Chile

lunes 18 de enero de 2010, 03:57h

El presidente Evo Morales Ayma resaltó el lunes la vocación democrática demostrada por el pueblo chileno al participar en las elecciones generales para designar a un nuevo presidente.

    En la segunda vuelta de los comicios generales en Chile fue elegido el domingo el empresario Sebastián Piñera al lograr el 51,61 por ciento de los votos, frente a su contendor, el ex presidente Eduardo Frei, quien logró el 48,38 por ciento.

    En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el Presidente dijo “Felizmente en Latinoamérica se viven procesos democráticos importantes con la realización de elecciones que sustituyen a la dictaduras militares de las décadas pasadas”, dijo.

    Agregó que es un derecho de los partidos, sean de izquierda o de derecha, participar y ganar las elecciones; lo más importante es dejar que los pueblos sean los decidan democráticamente la definición de sus autoridades”·.

    El Primer Mandatario anotó que el gobierno boliviano siempre mantendrá relaciones diplomáticas con todo el mundo, sin importar de qué tendencia ideológica sean sus autoridades.

    “Si bien tenemos relaciones, por ejemplo con Estados Unidos aunque con muchos problemas, qué mejor que tenerlas con un hermano país vecino como es Chile”, señaló.

    Dijo que como presidente de Bolivia “aprovecho esta oportunidad para presentar las felicitaciones al presidente y partido ganador de las elecciones”.

    “Bolivia espera que las relaciones sean siempre de respeto mutuo con Bolivia para avanzar en base a los temas en base a la agenda de 13 puntos suscritos por las dos Cancillerías, dijo.

    El Jefe de Estado hizo votos porque la amistad de pueblo a pueblo se fortalezca aún más, no solamente con Chile sino con Latinoamérica y con todo el mundo.

    El Jefe de Estado manifestó que hay muchas tendencias socialistas en el continente, aquellas que son socialistas antiimperialistas y las socialistas pro capitalistas que muestran las diferencias con los movimientos políticos de Latinoamérica.

    “Personalmente no tengo por qué hacer calificaciones a los presidentes de otros países latinoamericanos, pero sí estoy convencido de que hay una rebelión de los pueblos y de los movimientos sociales contra el capitalismo, es algo imparable”, señaló.

    Dijo que es lo mismo que cuando se analizan temas del medio ambiente o del cambio climático mediante científicos, humanistas, izquierdistas, verdes a la cabeza de los movimientos sociales que identifican al capitalismo como enemigo de la humanidad.

    “Los pueblos del mundo tienen una bandera para defender la vida, al planeta para salvar a la humanidad, ahí se verá quiénes son los que son socialistas y quiénes defienden a la humanidad”, afirmó.

    Sobre las relaciones boliviano-chilenas, suspendidas desde 1978, dijo que las determinaciones que se adopten al respecto deben ser de Estado a Estado.

    Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra territorial en 1879 en la que el país perdió su acceso a las costas del Pacífico.

    Hizo patente su convencimiento de que los conflictos internos que tuvo Bolivia perjudicaron que Chile lance una propuesta seria. “Ahora es el mejor momento porque hay estabilidad política, democrática y confianza para profundizar un debate en base a los 13 puntos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios