www.diariocritico.com

Los transalpinos deben ganar a Eslovaquia aunque puede valerle el empate

Grupo F. Últimos partidos: la racanísima y actual campeona Italia de Lippi se juega seguir viva

Grupo F. Últimos partidos: la racanísima y actual campeona Italia de Lippi se juega seguir viva

>> Paraguay, actual líder, máximo aspirante a pasar como primero de grupo

jueves 24 de junio de 2010, 10:45h
Las selecciones de Eslovaquia e Italia se medirán (16.00 horas) en el Ellis Park de Johannesburgo, en busca de la victoria que les clasifique para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, puesto que ambos conjuntos llegan con opciones a la última jornada del Grupo F, aunque la actual campeona ganando se aseguraría matemáticamente el pase, mientras que los eslovacos, en caso de vencer, deberán esperar que Nueva Zelanda no gane a Paraguay.

La cita es vital sobre todo para los de Marcelo Lippi, que no pueden permitirse más tropiezos si quieren seguir defendiendo el entorchado que conquistaron en 2006 y que, a pesar de las sombras en sus dos primeros partidos, donde no fue capaz de pasar del empate y los goles llegaron en jugadas a balón parado, les basta con una victoria para alcanzar los octavos, e incluso podrían ser primeros de grupo en caso de que goleen y Paraguay empate o pierda ante Nueva Zelanda.

La 'azzurra', muy 'tocada' tras su discreto empate ante el modesto combinado oceánico, examina su prestigio e historia sin opciones de reválida, en un encuentro donde deberá cambiar su estilo conservador y frío en busca de un juego más dinámico, aunque sea especialista en optimizar sus recursos y explotar sus cualidades sólo cuando es estrictamente necesario.

   El seleccionador italiano confiará de nuevo en la solidez de su bloque y espera que arriba empiecen aparecer una ocasiones, escasas hasta el momento. El joven Montolivo no puede solo, por lo que la mejor noticia sería el retorno del 'cerebro' Andrea Pirlo, que parece recuperado de sus problemas musculares que le han hecho perderse los dos primeros partidos, pero cuyo nivel físico es una incógnita.

Eslovaquia, obligada a ganar

Eslovaquia llega a la tercera cita del Mundial consciente de que su futuro pasa por una victoria obligada ante Italia y esperar a que los neocelandeses no ganen a Paraguay, aunque también puede ocurrir que tanto eslovacos como oceánicos ganen sus respectivos encuentros, con lo que los europeos quedarían empatados a puntos con los paraguayos, y habría que acudir al 'goal-average' general, donde los guaraníes les aventajan (+4).

Hipotecada en el Mundial desde el gol en el descuento del neozelandés Reid, los centroeuropeos deberán arriesgar mucho más y jugar con una mayor ambición que les haga creer en sus posibilidades, ya que ante Paraguay se mostraron como un equipo timorato, muy inocente en los metros finales.

 Paraguay-Nueva Zelanda

Por su parte, las selecciones de Paraguay y Nueva Zelanda se enfrentarán (16.00 horas), en el Peter Mokaba de Polokwane, en el último encuentro del Grupo F del Mundial de Sudáfrica, donde ambos combinados buscarán prorrogar su buena actuación a lo largo del campeonato alcanzando los octavos de final.

Tras su victoria (2-0) en la jornada precedente ante Eslovaquia, los pupilos de Gerardo Martino afrontan este último compromiso de la fase previa con la vitola de favorito, la misma que le reporta su momentáneo liderato de grupo con 4 puntos, dos más que los que atesoran tanto neocelandeses como italianos, con lo que un empate les clasifica seguro e incluso podría serviles una derrota, según el resultado del otro encuentro.

Por su parte, los 'All Whites' están ante una oportunidad histórica en su segunda participación mundialista --la primera fue España'82--. Catalogada como 'comparsa', tras sus bregados empates ante Eslovaquia e Italia, el bloque oceánico deberá salir a por la victoria y mirar de reojo el desenlace del Eslovaquia-Italia.

 A Paraguay le falta al menos un punto y Nueva Zelanda necesita ganar para depender de sí misma. Las tablas podrían dejar en octavos a ambas, para lo que los de Ricki Herbert necesitarían que también en el otro partido se diera un empate y que los 'azzurri' no lo hiciesen marcando más que los oceánicos.

De hecho, si se dieran dos empates idénticos en los dos encuentros, entraría en juego el azar en un sorteo para romper el equilibrio de la balanza. Mientras, Paraguay puede meterse incluso perdiendo, si se registra un empate en el otro encuentro o si Eslovaquia gana, pero no les remonta la diferencia de cuatro goles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios