www.diariocritico.com

Cecale achaca el estancamiento de los precios a la recesión de los mercados

martes 13 de julio de 2010, 12:57h
La patronal castellanoleonesa Cecale achacó el estancamiento de los precios durante el pasado mes de junio a la recesión de los mercados.

Cecale aseguró que la evolución de los precios "pone de nuevo en evidencia" el estancamiento de los mercados y la contracción de la demanda "en un momento crítico para el despegue de la economía, muy vinculado a mutaciones del consumo interno", informa ep.

"El adelanto del periodo de 'rebajas', consecuencia directa del escaso mercado que se viene arrastrando desde los meses anteriores, ha influido notablemente en esta evolución del IPC toda vez que se registra en el acumulado desde enero un descenso superior a los cuatro puntos en vestidos y zapatos mientras que el descenso es únicamente de tres décimas durante el mes de junio", destacaron las mismas fuentes.

Por el contrario, los mayores incrementos de los precios a lo largo del primer semestre del año se han producido en tabacos, bebidas alcohólicas, transportes, ocio y cultura y bares, hoteles y restaurantes, "lo que da una idea aproximada de cómo el aumento de la fiscalidad se refleja en el precio pero no dinamiza el mercado".

Por ello, la patronal insistió "un mes más" en la necesidad de adoptar medidas de política económica "que dinamicen los mercados con facilidades para el incremento de circulante y el aumento de la demanda".

En esta línea, las organizaciones empresariales han avisado sobre las consecuencias del incremento del IVA durante el mes en curso ya que la política fiscal alcista "lejos de dinamizar la economía conlleva peligros de consecuencias imprevisibles que no pueden ser camufladas con argumentos comparativos, toda vez que la situación económica de países con mayor fiscalidad no es semejante a la de Castilla y León".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios