www.diariocritico.com

Descubra los nuevos nombres que circulan como novedades

El cerco a Zapatero para que cambie su gobierno se cierra: Corbacho, Jiménez, Garmendia...

El cerco a Zapatero para que cambie su gobierno se cierra: Corbacho, Jiménez, Garmendia...

Las presiones son mayores que nunca, pero el presidente Zapatero sigue cerrado en banda y pretende retrasar todo lo posible la crisis de gobierno. Eso sí, los cambios serán obligatorios, ya que de momento será oficial más tarde o temprano que Corbacho y Trinidad Jiménez, titulares de Trabajo y Sanidad, respectivamente, dejan sus cargos para combatir en elecciones autonómicas.
Como les decíamos recientemente en Diariocrítico, la crisis de Gobierno está ya sobre la mesa de Zapatero. El presidente, que la quiso hacer el pasado mes de junio, la paró por una filtración periodística, tal y como adelantamos en su día. Pero ahora se precipita y vive un avance con la vuelta de Corbacho a Cataluña.

Una decisión que ha provocado fuertes comentarios políticos, casi todos negativos. Las tensiones cada vez más fuertes en el seno del PSOE, basadas en el miedo a una cadena concatenada de debacles electorales, van a obligar a Zapatero a hacer una auténtica crisis de Gobierno de la que muchos ministros saldrán del Gabinete.

Según fuentes socialistas, Zapatero no hará la gran crisis de Gobierno hasta que no se conozcan los resultados de las primarias en Madrid, ya que a comienzos de octubre, Trinidad Jiménez conocerá si es la cabeza de cartel del PSOE madrileño en las próximas autonómicas por encima de Tomás Gómez.

Pero se abre un nuevo debate: ¿debería Zapatero aprovechar esta necesaria aunque retrasada crisis de Gobierno para cesar a otros ministros y reducir ministerios? Zapatero tendrá por tanto que plantearse si es el momento de reducir ministerios -hay que recordar que  incluso dos resoluciones emanadas del Congreso de los Diputados que indican la necesidad de hacerlo- para seguir adelante con los planes de austeridad.

En cuanto a fechas concretas, son muchas las incógnitas pero sí se sabe que Zapatero quiere evitar quemar al sustituto de Corbacho, por lo que éste se mantendrá en el cargo hasta que pase la huelga general del 29 de septiembre.

Son varios los nombres que están circulando en los últimos días. Al parecer, otra miembro del gabinete que saldrá del mismo es la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien incluso habría pedido la 'baja voluntaria' para volver a la empresa privada. Pero ahora se amplía a figuras nuevas, en lugar de a más salidas: según La Gaceta, Leire Pajín, actual Secretaria de Organización del PSOE, podría ser nueva inquilina en los consejos de ministros de Moncloa.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios